jueves, 18 de abril de 2013

Picasso y Minou



Picasso y Minou

P. I. Maltbie

Pau Estrada

Editorial Juventud.

ISBN 978-84-261-3763-0

Formato 20,2 x 25,5 cm.

44 páginas

Cartoné.


Por José R. Cortés Criado


Se trata de un buen libro donde texto e imagen se complementan. La belleza de la imagen y su colorido atraen al lector nada más abrirlo, después disfrutará con el relato. Maltbie crea una bonita historia de amistad entre el pintor malagueño y su gato y nos muestra un periodo de la vida de Picasso.

Este cuento ilustrado para niños es una introducción a la pintura picassiana, desde la época Azul hasta el Cubismo, inspirada en hechos reales. Cuenta la autora, que el pintor malagueño vivía en Montmatre, pintaba cuadros de personas desdichadas y no vendía ningún de ellos, era su Período Azul. En ese tiempo, compartía vivienda y comida con un gato Minou (minino) recogido de la calle; cuando no pudo darle de comer, lo echó de casa y Minou regresó a ella con una salchicha en la boca para que comiese el pintor.

Después vino su Período Rosa; la escritora cuenta que fue el gato quien indujo a su amo a cambiar el estilo y llenar de alegría sus cuadros, que entonces comenzaron a venderse: el tiempo de tristeza tras la muerte de su amigo ya pasó; pero Picasso siguió evolucionando y dejó atrás esa otra época y comenzó a pintar de forma extraña para Minou y para sus coetáneos, estaba entrando en el Cubismo.

La autora narra con mucha gracia las peripecias del pintor con su gato, convertido en crítico de arte, y cómo aquél le presentó a los componentes de un circo que animaron a Pablo Picasso a pintar escenas alegres y coloristas, aunque el color azul aún lo utilizaba en algunos cuadros.

Al final del relato, además de la nota de la autora, aparecen varias ilustraciones con los nombres de los amigos de Picasso allí dibujados, y las reproducciones de los cuadros de del pintor que aparecen en las ilustraciones y los museos donde están expuestos.

Las ilustraciones de Pau Estrada son de gran calidad, reproducen fielmente el barrio de Montmatre, los cuadros de Picasso y la imagen de éste. La meticulosidad a la hora de reproducir las calles parisinas o el estudio del pintor, sin olvidar las imágenes de sus amigos, refuerzan el realismo de los dibujos. Los personajes, bien caracterizados, son muy expresivos.

Los lectores, grandes y pequeños, podrán acompañar a Picasso y Minou en sus paseos por las calles de Montmatre, observar la basílica del Sacre Coeur, descender por sus escaleras y observar cuadros tan conocidos como El viejo guitarrista, Gran autorretrato azul, Las dos hermanas, Bufón sentado con niño, Familia de Acróbatas, Desnudo con espejos, Autorretrato cubista…

Entre sus amigos se distinguen Kees van Dongen, Joaquín Sunyer i Miró, Gertrude Stein, Guillaume Apollinaire…

Deseo que los lectores sepan apreciar el valor de la amistad y que frente a los cuadros que en el libro se reproducen manifiesten su opinión y no se limiten a maullar como hacía Minou, “un auténtico diplomático”, como decía Picasso.


P.I. MALTBIE creció en Evanston, Illinois (EE.UU.) rodeada de libros de arte, lo que alimentó su pasión por la vida de los grandes artistas. Al acabar su máster de Literatura Inglesa, Maltbie empezó su carrera de autora freelance. Escribe sobre todo relatos biográficos, y artículos relacionados con las discapacidades.
Picasso y Minou es su primera obra para niños. Vive en Long Beach, California.

PAU ESTRADA nació en Barcelona, estudió Literatura en la Universidad de Barcelona y Arte en la Rhode Island School of Design, en Estados Unidos, con una beca Fulbright.
Actualmente vive en Barcelona donde es profesor, ilustrador y realizador de vídeo. Pau ha ilustrado numerosos álbumes y colabora habitualmente con diversas editoriales en España y Estados Unidos.
Para Picasso y Minou se ha documentado sobre la vida y la obra del joven Pablo Picasso, por lo que ha pasado muchas horas en el Museo Picasso de Barcelona. Incluso repasó su francés para visitar el Musée National Picasso en París y recorrer las calles de Montmartre donde vivió el pintor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario