lunes, 15 de abril de 2013

Los oscuros límites de la magia





Los oscuros límites de la magia
Autor/es: Bottero, Pierre
Colección: La Asociación
Formato: 230x140 mm
Encuadernación: Flexibook
Código: 101650
ISBN: 9788426382726



Por José R. Cortés Criado

Este segundo volumen de la colección “La Asociación” está dedicada a la protagonista femenina de la serie, se trata de Ombe, joven de dieciocho años, de complexión atlética, alta, con el peo rubio y revuelto. Su principal ocupación es la de agente en prácticas de la Asociación, pero oficialmente es estudiante; entre sus habilidades hay que destacar su fuerza sobrehumana que la hace casi irrompible. Sus aficiones preferidas son las motos y la velocidad, también le encanta zurrar a los monstruos y que la dejen en paz, sobre todo esos moscones que pretenden dársela de guaperas.

Este segundo volumen está dedicado exclusivamente a Ombe, en el primero, dedicado a Jasper, solo se hacen referencias a ella. Por sus palabras sabemos cómo es física y psíquicamente, conocemos su malhumor, su falta de tacto a la hora de decir las cosas o de vestirse, puede ir en mangas a la sisa en pleno mes de diciembre por París.

También le gusta hacer juegos de palabras aunque no tengan gracia o sentido para su oyente; con su desparpajo a la hora de hablar describe a sus compañeros de la Asociación de una forma poco convencional, duda de la inteligencia de Jasper y se cree mejor que todos los que la rodean.

Es muy poco discreta cuando se trata de cumplir una misión en pro de preservar el orden de nuestra sociedad, no duda en derruir un edificio completo con tal de acabar con los seres anómalos que persigue, en este caso se trata de unos “enanuchos” según sus expresiones. Al final de Asociación ha de desmentir el hecho alegando que fue un error del equipo de efectos especiales de una superproducción cinematográfica.

Como esta misión fue un poco sonada, la enviaron a cumplir otra en el campo, para ello debía ejercer de interprete de japonés, excusa perfecta para llegar de forma desapercibida al lago donde vive una Criatura extraña y muy especial para la Asociación y que corre peligro por culpa de un mago malvado, que al final es eliminado por Ombe.

Este personaje femenino tiene muchos puntos en común con Jasper, su compañero en este proceso de aprendizaje en las artes ocultas, también es la narradora de la historia, utiliza un lenguaje desenfadado con algunos pequeños vulgarismos y conoce su capacidad de resistencia a los golpes y su fuerza casi inigualable.

Sabemos que su apellido es Duchemin, que significa “del camino”, porque la encontraron abandonada en un camino en Québec cuando estaba a punto de convertirse en “Ombe Estalagmitez”. Le gusta inventarse neologismos, el heavy metal, llevar botas Dr. Martens, los idiomas y sobre todo, montar en motos de mucha cilindrada a gran velocidad.

En sus palabras hay guiños al cine, se cita “Misión imposible” y personajes famosos como Dicaprio o el Agente 007; también a otros escritores como Albert Camus.

Tras la lectura de los dos primeros volúmenes de esta nueva colección he de concluir que se trata de un grupo poco serio, que a pesar de la enorme responsabilidad que llevan entre manos, salvar al mundo del mal y de los malévolos, parecen unos chapuceros agentes del orden. Siempre buscan la discreción en sus hechos pero todas sus misiones son escandalosamente conocidas.

Sospecho que serán del agrado de los adolescentes que se sentirán atraídos por esas desiguales peleas entre jóvenes humanos y criaturas extrañas que no dudan en pintar un pentateuco que los proteja ante las adversidades y utilizar sus rudimentarios conocimientos mágicos para poner orden en este mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario