lunes, 17 de marzo de 2025

“Un chico, otro chico” de Chuck Groenink

Un chico, otro chico
Texto e ilustración:
Chuck Groenink
Editorial Edelvives
ISBN: 9788414061244
240 x 240 mm, 56 páginas
Tapa dura, (+ 5 años)
14,73 €, 2024.



Por José R. Cortés Criado.



“Delante hogar. Detrás todo. Aquí chico. Allí sol se pone para todas las cosas, y para todos.” Chuck Groenink: Un chico, otro chico.

Chuck Groenink nos muestra en este álbum ilustrado de un chico neandertal, un primo lejano nuestro, en su medio natural. Con un vocabulario escueto nos cuenta lo que ve y con quien está. Ya sea su familia o animales cuyos nombres desconoce y llama grandes peludos a los mamuts, plumas de cielo al águila o gran rugidor al oso pardo y cuando ve otros pequeños que saltan, corre o vuelan, los nombra corredores, saltadores, voladores y brincadores.

Y ese día radiante que está fuera de su cueva y descubriéndonos su mundo, descubre en la otra orilla del río un ser como él, con ojos, nariz boca…, es otro chico que levanta la mano a modo de saludo y luego se va con su familia. Es un homo sapiens. Este alistamiento lo cambiará para siempre, porque ya no solo hay un mundo entero por explorar, hay otros seres humanos.

Este libro, que lleva por subtítulo Un instante en la prehistoria, está inspirado en los hallazgos arqueológicos y el conocimiento contemporáneo de los pueblos prehistóricos y nos acerca a la sabiduría de antaño y a los deseos creativos del ser humano.

Los breves textos se complementan con unas vistosas ilustraciones donde abundan los planos generales de los espacios abiertos, la abundante vegetación y la presencia de animales.

Las dos últimas páginas son una nota informativa del autor en la que nos explica cómo eran y vivían los neandertales, de sus herramientas fabricadas con piedra, de sus cacerías, de sus relaciones personales…y que, según la ciencia, en el momento de su desaparición, hace unos cuarenta mil años, eran seres humanos modernos que vivían en Oriente Medio y en Europa.

Un bonito libro que nos acerca a esos antepasados que han dejado su ADN en muchas personas y nos hace saber que sin ellos, no seríamos los que somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario