lunes, 20 de febrero de 2023

"Todos los vieron" de Margaret Wise Brown e Ylla

Todos los vieron

Texto: Margaret Wise Brown

Ilustración: Ylla

Editorial Kalandraka

ISBN: 978-84-1343-184-0

220 x 280 mm, 40 páginas

Tapa dura, 16 €,

(+ 3 años) 2022.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

“Lo vieron los caballos. Lo vieron los conejos. Lo vio la ardilla. Y también los vieron las dos jirafas.” Margaret Wise Brown: Todos los vieron

Este libro vio la luz por primera vez en EEUU en el año 1944. Es fruto del trabajo de la fotógrafa Ylla y la escritora Margaret Wise Brown. Ambas publicaron conjuntamente cuatro títulos.

En esta ocasión, las magníficas imágenes en blanco y negro de gatos, monos, jirafas, hipopótamos, ciervo, ternero, león marino… muestran el aspecto observador de los animales, ya sean domésticos o salvajes.

Las miradas de todos ellos dan pie a la historia que nos tiene en suspense hasta llegar a la última imagen para que sepamos qué vieron estos animales para sorprenderse tanto.

Después de recrearnos con cada una de las fotografías y seguir el hilo de la trama terminamos sonriendo del elemento causante de la sorpresa, y no es para menos.

La habilidad de Ylla, Camilla Koffler, es sorprendente para captar la expresividad de los ojos, a parte del realismo que consigue de estos modelos tan especiales.

Merece la pena pararse en ellas, aunque a los pequeños lectores puede que no les llame la atención tanto como otras imágenes coloristas, pero esas miradas son únicas, nos hacen pensar en la inteligencia de los animales.

Espero que los pequeños lectores disfruten de esas miradas, desde la del león marino, que abre el volumen, hasta la del mono, que lo cierra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario