domingo, 26 de febrero de 2023

"El largo y tortuoso camino" de Jordi Sierra i Fabra

El largo y tortuoso camino

Texto: Jordi Sierra i Fabra

Ilustración: Carlos Moreno

Editorial Norma

ISBN: 978-84-679-5886-7

190 x 260 mm, 112 páginas

19,50 €, 2022.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

He titulado estos veinticinco primeros años de mi vida (más el epílogo con los tres siguientes) El largo y tortuoso camino, tanto porque es una canción de los Beatles como porque en aquel tiempo lo sentí así.” Jordi Sierra i Fabra: El largo y tortuoso camino.

 

Este libro surge tras publicar el autor unas memorias en 2012, a los cuarenta años de publicar su primer libro. Diez años más tarde decidió novelar su infancia, que fue bastante dura, y lo hizo junto a Carlos Moreno, fruto de ambos es esta novela gráfica.

Todo lo que cuenta es verdad. A mí no me sorprende nada porque ya escuché de su boca estos y otros detalles de su niñez, cuando soñaba con ser escritor y nadie creía en él, ni familia ni maestros.

No fue una infancia dulce. La época era muy gris para todos, pero las circunstancias familiares, económicas y sociales no le favorecieron. Hubo de trabajar mucho, estudiar cuando podía, ahorrar para alquilar novelas “cutres” según sus palabras, adquirir discos de rock y escribir contra viento y marea.

Si no hubiese tenido tal empeño, se hubiese enfrentado a los elementos que tenía en contra y hubiese tirado hacia adelante a pesar de todo, incluida la oposición de su padre, hoy no estaría donde está ni hubiera publicado más de 500 libros.

Es una autobiografía muy sincera. Los lectores conocerán una persona honrada, solidaria, inquieta, curiosa, animosa, patosa, tartamuda… que descubrió que escribiendo no se atrancaba y decidió unir su vida a la palabra escrita; a pesar de esto, fue comentarista radiofónico musical.

Los dibujos de Carlos Moreno son muy buenos. Solo hay que abrir el volumen por cualquier página para ver la fuerza del color, la armonía de planos y ángulos que dotan de vida cada viñeta.

Las últimas páginas recogen un cuaderno fotográfico, unas muestras de los diarios, dibujos y libros amanuenses que escribió el escritor en su infancia. Le sigue el cuaderno gráfico en el que se explica cómo se crearon los personajes, surgió la portada, fueron las pruebas, el storyboard, el lápiz, la tinta, los colores y los agradecimientos.

El propio Sierra i Fabra cierra el libro con aseveraciones como esta:

Las dos personas más importantes de mi vida han sido mi padre y Antonia, mi esposa. A él le dedico esta novela gráfica. A ella le he dedicado la vida. De alguna forma han sido las piedras angulares de mi existencia como escritor. Tuve que luchar contra uno y apoyarme en la otra. Hijos y nietas fueron una consecuencia lógica de esto, pero los orígenes, el todo, está en ellos.”

A día de hoy ninguna de las dos están junto a él. Su padre falleció en octubre de 1975 y Antonia, de forma trágica, en noviembre de 2022.

Sin duda una conmovedora y apasionante biografía de uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.

Si quieres conocer otros libros de Jordi Sierra i Fabra pincha aquí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario