martes, 14 de febrero de 2023

"Palabras" de Jesús Marchamalo


Palabras

Texto: Jesús Marchamalo

Ilustración: Mo Gutiérrez Serna

Editorial Kalandraka

ISBN: 978-84-92608-72-0

275 x 220 mm, 36 páginas,

Tapa dura, 15 €

(+ 8 años) 2023.


Por José R. Cortés Criado.

“Hay palabras que son como un regalo. Parecen comparadas en una pastelería, un domingo de sol, por la mañana, y llevadas a casa en una bandeja, como pasteles recién horneados: mimoso, alféizar, caliza.” Jesús Marchamalo: Palabras.


Estamos ante un álbum precioso. Es un canto a las palabras, a su sonoridad, a su significado, a su interés, a su frescura, a su imaginación... porque de eso se ocupa, de palabras y de lo que sentíamos ante ellas.

Las hay hermosas, mimosas, roncas, ásperas, afrutadas, delgadas, ligeras, bastas..., unas nos apetecen retenerlas, otras dejarlas en libertad, lanzarlas lejos, en fin, las hay de todo tipo. Son como un regalo.

El autor, demás del amor por las palabras, nos cuenta anécdotas de grandes escritores y las palabras que amaron o detestaron y de las que inventaron, porque las palabras son necesarias y nos abren puertas a un mundo sonoro y feliz.

Los autores citados son García Márquez, Unamuno, Valle Inclán, Octavio Paz, Pío Baroja, Gerardo Diego, Ortega y Gasset, Dámaso Alonso...

Al texto se le añaden unos dibujos geométricos, unas láminas abocetadas, una fotografías retocadas, unos gruesos trazos de pincel, unas manchas armoniosas, unos círculos de vivos colores, otros dibujos en blanco y negro...configurando unas imágenes novedosas donde se mezcla elementos realistas con otros simbólicos.

Este texto poético que acerca el mundo de las palabras y las imágenes a los pequeños lectores obtuvo en 2014 el Segundo Premio Nacional Libros Mejor Editados (infantil-juvenil) y está considerado uno de los mejores libros para niños y jóvenes por el Banco del Libro de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario