viernes, 28 de octubre de 2022

"Escribir infantil y juvenil" de Chiki Fábregat

Escribir infantil y juvenil

Texto: Chiki Fábregat

Editorial: Páginas de espuma

ISBN: 978-84-8393-323-7

240 x 150 mm, 472 páginas,

25 €, 23022.

 

 

Por José R. Cortés Criado.

 


“La Literatura Infantil y Juvenil no es algo que se pueda tomar a la ligera, a lo que podamos acercarnos buscando el éxito fácil, porque tiene unos códigos propios, temas que no comparte con otros sectores literarios y unos lectores exigentes que no quieren tópicos ni moralejas. En definitiva, unos lectores a los que no se puede engañar.” Chiki Fábregas: Escribir infantil y juvenil

 

Se trata de un manual muy interesante. Su lectura es amena, está bien estructurado y el lector puede leerlo de un tirón o buscar en el índice qué aspecto de la LIJ le interesa conocer o profundizar. Lo he leído de seguido y, ahora, quiero hacerlo despacio, tomando nota y reflexionando.

Chiki Fábregas deja constancia de su hacer como profesora de la Escuela de Escritores y anota muchas de sus experiencias. Da orientaciones que se pueden seguir a pie juntillas o poner en duda. No dogmatiza, solo abre los ojos a quienes quieran acercarse a este mundo literario.

Sin duda, de su lectura podemos extraer muchas lecciones. Es una herramienta que puede ser útil a las personas que quieran escribir o simplemente acercarse a la LIJ para alejar tópicos y saber qué gusta a los lectores de cero a quince años

La obra tiene un prólogo de la escritora de LIJ Mónica Rodríguez que no tiene desperdicio. Recomiendo su lectura. Destacaría el agradecimiento a la autora por su generosidad al ofrecer sus conocimientos para que otros puedan escribir.

El libro tiene dos partes. La primera se titula: La práctica de la Literatura Infantil y Juvenil; la segunda, Los géneros en la Literatura Infantil y Juvenil.

En la primera se parte de una reflexión sobre la LIJ, sus principios básicos, formatos, nomenclatura, temas, estructura narrativa, narradores, diálogos, descripciones, personajes…

En la segunda aparecen los géneros, ya sea por medio de la magia, las brujas, los viajes, el misterio, el miedo, la ciencia ficción, el álbum ilustrado, el cómic… En este apartado hay dos aportaciones, una de Javier Fonseca sobre la poesía; y otra de Juan Pablo Heras del teatro.

Al final del volumen hay una amplia bibliografía y una lista de lecturas recomendadas de sumo interés.

Chiki Fábregat, como buena profesora y buena escritora, nos abre los ojos ante el mundo de la infancia y la adolescencia y nos lanza una pregunta muy interesante ¿Por qué escribimos?

Cualquier motivo es válido para responder, pero nos recalca que, si la respuesta no tiene nada que ver con un trabajo serio y respetuoso y unos deseos sinceros de escribir para los pequeños lectores, mejor que nos dediquemos a otra cosa.

Así qué animo a los futuros escritores, a los escritores con deseos de aprender y al público en general a que lean y relean esta obra, no se sentirán defraudados; y a que analicen textos de LIJ hasta mejorar su forma de narrar buenas historias.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario