lunes, 17 de octubre de 2022

"El sí de las niñas" de Leandro Fernández de Moratín

El sí de las niñas

Texto: Leandro Fernández de Moratín

Ilustración: Magoz

Editorial SM

ISBN: 9788413923994

144 páginas, (+ 14 años)

12, 95 €, 2022.

 

 Por José R. Cortés Criado.

 

“DON DIEGO: Esto resulta del abuso de autoridad, de la opresión que la juventud padece; estas son las seguridades que dan los padres y los tutores, y esto lo que se debe fiar en el sí de las niñas… Por una casualidad he sabido a tiempo el error en que estaba… ¡Ay de aquellos que lo saben tarde!” Leandro Fernández de Moratín: El sí de las niñas.


La editorial SM acaba de lanzar al mercado una nueva edición muy cuidada de un clásico imperecedero. El tema es conocido, la imposición del matrimonio a las jóvenes que deben aceptar el deseo de los padres o tutores y vivir su verdadero amor en secreto, que, en este caso, tiene un final feliz en esa sociedad machista de siglo XIX, aunque estas ideas siguen vigentes en bastantes sectores de la población mundial.

Es el señor mayor, don Diego, el animado a casarse con la joven, doña Paquita, que está enamorada del joven don Carlos. Menos mal que el mayor es una persona comprensible que sabe que no tiene sentido casarse con una joven que no lo ama.

El texto de la obra es original. La obra tiene su nudo, su planteamiento y su desenlace, cada uno de estos apartados es uno de sus actos y como ejemplo de teatro Neoclásico, imita la realidad, entretiene e instruye y respeta las tres unidades de tiempo, espacio y acción.

La singularidad de este volumen está en su presentación. La introducción nos presenta en líneas del tiempo los acontecimientos más importantes de la época en la que le tocó vivir al escritor. Le sigue un recorrido por la vida de Moratín, unas explicaciones de las claves de la obra, para comprender mejor su intención, el papel de los personajes y nos presenta obras actuales que se ocupan del mismo tema.

Cuando se entra en el texto de la obra teatral, los lectores se sentirán acompañados por las numerosas aclaraciones que se anotan al margen; unas en azul, tiene que ver con la época histórica, pensamientos del autor o aclaraciones para mejor entender la trama; otras, en negro, tienen que ver con el vocabulario y expresiones de la época.

Acabado el texto, le sigue una bibliografía en la que se anotan las ediciones utilizadas para este caso y los estudios sobre la obra. Por último, una docena de actividades sobre la obra teatral.

Seguro que los jóvenes lectores y los adultos que abran sus páginas disfrutarán de una comedia que nos recuerda tiempos cercanos en nuestra sociedad.

Si quieres conocer otro libro ilustrado por Magoz pincha aquí.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario