miércoles, 13 de julio de 2022

"Oli. Olivia no quiere bañarse" de Elvira Lindo

Oli. Olivia no quiere bañarse

Texto: Elvira Lindo

Ilustración: Emilio Urberuaga

Editorial SM

ISBN: 9788413927350

24 páginas, Pasta dura,

8 €, (3 años) 2022.

 


Por José R. Cortés Criado.

 

“Y Olivia sabe que la mano de mamá estará entre sus manos hasta que ella vuelva a sumergirse en el profundo mar de los sueños.” Elvira Lindo: Oli. Olivia no quiere bañarse.


Olivia es una niña de una gran melena rizada y pelirroja. Le gusta jugar en la bañera, tener sus patitos, delfines y muñecos nadadores, pero no lavarse la cabeza, eso no.

El día anterior su madre le perdonó el lavado capilar, pero hoy no. Imposible dejar ese pelo sin desenredar. Nuestra protagonista quisiera que el baño fuese cada mes, pero la madre se empeña en que sea diario. Este hecho es un sufrimiento para ella.

Así que otra vez toca baño, tener cuidado con que no entre jabón en los ojos y sufrir los tirones de pelo hasta que esa melena quede pegada a la cabeza y el mal rato haya pasado.

Para conseguir lavarle la cabeza sin muchos problemas, la mama le cuenta una historia a cerca de su pelo y lo que le pasó cuando decidió no peinárselo durante muchos días. La niña no quiere pasar por lo mismo que su madre, así que se deja lavar sin protestar. Esa noche sueña con tener una melena larga que no le dé estos problemas.

Pero lo mejor de todo es cuando su madre entra en el sueño y la niña se despierta algo inquieta, menos mal que su mamá está allí, como siempre, dispuesta a lo que sea para que los sueños de su hija sean placenteros.

Pequeño cuento muy bonito, cargado de ternura y amor maternal en el que se verán reflejadas más de una niña de melena rizada a la hora del baño. La sensibilidad de la autora hace que su lectura sea amena y tierna. Sus palabras están cargadas de afectividad materna. 

Si bueno es el texto de Elvira Lindo, magníficas son las ilustraciones de Emilio Urberuga, que con su estilo propio y su mirada infantil nos muestra una madre y una hija, en un entorno familiar, llenas de vida y amor.

Mas de la mitad de cada página la ocupa una lámina y bajo ella unas pocas líneas de palabras con letras ligadas o caligráficas que hacen más fácil la lectura a los neolectores.

Seguro que la trama de este cuento le resulta familiar a muchas familias y a muchos pequeños lectores no les resultará extraña la historia.

Si quieres conocer otro libro escrito por Elvira Lindo pincha aquí.

Si quieres conocer otrosd libros ilustrados por Emilio Urberuaga pincha aquí.


 

 

  

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario