sábado, 30 de julio de 2022

"El cañonazo" de Fernando Lalana y Jose Videgaín

El cañonazo

Texto: Fernando Lalana y

Jose Videgaín

Ilustración: Raúl Salazar

Editorial Algar 

ISBN: 9788491425694

150 x 232 mm, 160 páginas

12,95 €, Tapa dura,

(10 años), 2022.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

Mi padre, en cambio, como es un hombre bala inaudito y extraordinario, no se limita a cruzar la carpa del circo. […] atraviesa la carpa por un agujero, toma altura…, más...; se pierde en la lejanía […] y ya no volvemos a verle el pelo hasta que regresa, varios días más tarde.” Fernando Lalana y Jose Videgaín: El cañonazo.

 

La protagonista de esta historia es Matilde, una niña de doce años que vive en un carromato cerca de un circo que lleva treinta años acampado en el mismo pueblo. Ella es la nieta del dueño del circo, su padre es el actual director y ella tiene mucho futuro en el mismo.

Desconoce por qué su padre, hombre bala, sale todos los sábados disparado del circo y vuelve a casa al acabo de varias horas o varios días, tampoco sabe por qué nunca se cambian de ciudad como hacen todos los circos, la verdad es que sabe poco de su familia y comienza a plantearse el tema cuando el novio de su madre la pone sobre aviso.

La historia tiene su intriga y Matilde va recogiendo datos de aquí y allá hasta que descubre cuál es el asunto que los retiene, cómo desapareció su abuelo, el hombre bala anterior; quién es realmente su abuela, esa anciana algo sorda y desmemoriada, que fue la primera mujer bala del mundo; qué relación tiene Matías, el encargado de cargar el cañón con la familia; la importancia del amor en lo sucedido, de la infancia, la vejez, dónde llegó su abuelo…, en fin, salen muchos temas que van dándole cuerpo a la historia.

La trama es algo extraña, cargada de situaciones absurdas, todo es mágico en un escenario real, Zaragoza, ciudad donde viven los autores del texto. Con datos de calles, barrios y fiestas locales dotan de realidad la historia que te hace sonreír de las situaciones planteadas y de las soluciones tan ingeniosas como inverosímiles que se presenta como se fuesen reales.

La lectura es muy ágil, se lee de un tirón. Te van gustando las aventuras de todos estos personajes circenses y te sorprenden los que salen disparados como una bala, la persistencia del padre de la protagonista por alcanzar un objetivo y la buena vida que se da el abuelo de ella tras abandonar toda esperanza de volver a su vida anterior, o la genialidad de la abuela como cierre de la historia.

El texto se complementa con ilustraciones a todo color de Raúl Salazar, que nos presenta a los personajes como si fuesen personajes de cómic. Sus trazos negros perfilan las siluetas y los retrata de manera correcta. Destacan las láminas panorámicas a doble página que describen perfectamente las situaciones vividas. Espectacular la última, la que pone fin al viaje de la abuela.  

Muy interesante y enriquecedora la novela. Seguro que gusta a los pequeños lectores y les abre las mentes a situaciones novedosas y divertidas para ver este mundo con un toque de fina ironía.

Si quieres conocer otros libros escritos por Fernando Lalana pincha aquí.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario