domingo, 15 de mayo de 2022

"Cartas a Leonor" de Rosa Huertas

Cartas a Leonor

Texto: Rosa Huertas

Editorial SM

ISBN: 9788413923888

136 páginas, 10,95 €,

(+ 12 años) 2022.

 


Por José R. Cortés Criado.

 

“No hay nada como el calor de las palabras de alguien a quien quieres y sabe contar. Te transportas con la imaginación a un lugar que solo existe para ti.” Rosa Huertas: Cartas a Leonor

 

Interesante novela donde se mezcla el encierro durante la pandemia, la soledad de las personas mayores, la desmemoria, la adolescencia y el amor como motor que mueve el mundo.

Todo comienza cuando una anciana es llevada a casa de su hijo porque ya no puede seguir viviendo sola. La llegada de la abuela altera el normal desarrollo de la vida diaria, sobre todo el de su única nieta, una adolescente que no quiere saber nada de viejos ni dedicarles un minuto de su tiempo.

Nieta y abuela miden sus fuerzas. La joven es impulsiva, la anciana, paciente. Cuando esta comienza a contarle los recuerdos de su primer amor en su juventud, todo cambia. La magia de las palabras y los recuerdos obran el milagro del entendimiento entre ambas.

Como trasfondo Soria, Antonio Machado, su mujer, Leonor Izquierdo, y los paseos del poeta y de la abuela con su primer novio. Algunas veces las palabras del poeta se mezclan con las de la protagonista y los lectores asistimos a una charla sobre poesía, amor, paisajes, olmos, secos, ríos y tranquilidad con el trasfondo de Campos de Castilla.

La compenetración entre las dos mujeres es tal, que cuando la abuela le dice que quiso cambiarse su nombre, Lola, por el de Leonor, la nieta comprende las razones y también decide hacerlo, sigue teniendo ganas de comerse el mundo, pero, ahora, es capaz de aguantar a la familia y comprende que le une más de lo que le separa de ella. La joven se convierte en la memoria viva de su abuela.

Estupenda novela escrita durante el confinamiento que me reafirma la calidad literaria de esta profesora de Lengua castellana, Rosa Huertas, que no deja de sorprenderme en cada entrega.

En sus novelas siempre laten las relaciones humanas por encima de todo ya sea con una trama actual o pretérita; y, sobre todo, está presente la Literatura puesta en boca de alguno de sus personajes o como hilo conductor de la narración.

SI quieres saber de otros libros de Rosa Huertas pincha aquí.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario