martes, 23 de noviembre de 2021

"¡Mira por la ventana!" de Katerina Gorelik

¡Mira por la ventana!

Texto e ilustración:

Katerina Gorelik

Editorial Edelvives

ISBN: 978841403708

230 x 280 mm, 14,50 €

60 páginas, Tapa dura

(+ 3 años) 2021.


Por José R. Cortés Criado.


“Cerdita es una cocinera de primera. ¡El pastel de manzana le sale de rechupete!” Katerina Gorelik: ¡Mira por la ventana!


Ingenioso libro que nos anima a leer y a jugar. Nada más empezar la lectura sospechamos que algo mágico puede ocurrir, pues la portada tiene troquelada una ventana y al pasar la página vemos qué se oculta tras los vidrios.

La página de la izquierda, siempre, nos presenta un texto que hace referencia a lo que se ve en la de la derecha. Los lectores son inducidos a pensar lo que quiere la autora, pero cuando se vuelve la página, ya no vemos solo lo que nos permite el hueco de la venta, ahora se ve toda la estancia y nos llevamos una sorpresa.

Con ingenio los textos nos hacen pensar en algo que no se corresponde con la realidad; eso es lo que nos pasa cuando solo observamos una parte de un todo. Espero que los pequeños lectores aprendan la lección y no se dejen llevar por el conocimiento parcial de un asunto.

Todos sentimos curiosidad por mirar a través de las ventanas, por eso la escritora pone a los niños y niñas a observar qué hacen esos personajes de los cuentos tradicionales, que puede que no sea lo que imaginamos y nos encontremos lobos buenos y ancianitas malvadas.

Estas páginas troqueladas nos hacen desarrollar la creatividad, echar a volar la imaginación, despertar nuestro sentido de la observación, fomentar la curiosidad, desarrollar nuestros deseos de aprender y reírnos con las ocurrencias de la autora rusa.

El texto está escrito con letras mayúsculas de gran tamaño, para facilitar la lectura a los primeros lectores. Y presentado a modo de juego para facilitar la lectura en compañía.

 ¡Mira por la ventana! es una de las ilustraciones ganadoras de la Exhibición de ilustradores de Bolonia 2021.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario