jueves, 25 de noviembre de 2021

"El mundo al revés" de Pablo Aranda

El mundo al revés

Texto: Pablo Aranda

Editorial Edebé

ISBN: 978-84-683-5364-7

130 x 205 mm, 204 páginas

10,50 €, (+ 12 años)

2021.



Por José R. Cortés Criado.


“─El mundo sin Gema era un poco feo ─susurró─. Me gusta más el mundo con Gema.” Pablo Aranda: El mundo al revés.


Gonza, Javier González, en un adolescente que anda perdidamente enamorado de su compañera de clase, Gema, otra chavala de origen chino, que fue adoptada por una pareja española.

De las vivencias escolares y familiares se ocupa el libro. Por sus páginas desfilan alumnas monas preocupadas de su pelo, de sus amores, de sus amistades..., alumnos brutos de escasos conocimientos y mucha fuerza, de acosadores, de bobalicones seguidores de estos...

Paralelamente Gonza constata con una joven vendedora de una inmobiliaria que canta como Janis Joplin, su compañero, baterista de aspecto fiero; y sus dos amigos rumanos que forman el grupo musical. Además, tienen su papel profesores, padres, abuelo, hermano...

La novela comienza con un tono de humor inteligente y mientras avanzamos la trama y leemos las desventuras de Gonza con su móvil, los profes, la policía y los servicios sociales y sus hilarantes diálogos y más disparados, si cabe, sus pensamientos, descubrimos otro problema más peliagudo. El ordenador de Gema fue pirateado por un compañero de clase y grabaron fotos de la chica mientras se vestía.

Gonza pasa a ser un sospechoso más. Gema lo cree incapaz de serlo, pero sus padres y demás adultos, no. Así que la chica cambia de barrio y de centro escolar y comienzan las penalidades del chico en su búsqueda.

Lo que más me llama la atención es la imaginación desbordante del joven, sus diálogos llenos de exposiciones ilógicas y sus extraños razonamientos, que son algo similares a los de su hermano y su padre. Son una familia algo original. Me he reído mucho con sus ocurrencias, sus sinsentidos y su palabrería.

Como fondo de esas situaciones algo cómicas, el bullying como elemento perturbador de las relaciones humanas. No ahonda en este problema, es un asunto paralelo al gran amor adolescente, motor de toda la trama.

Excelente novela juvenil que no pasará desapercibida y ayudará a los lectores a reflexionar sobre el primer amor, el ciberacoso y las relaciones humanas. La prosa es tan amena que se lee de un tirón y, entre risas y preocupaciones se llega al desenlace sin darte cuenta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario