jueves, 11 de noviembre de 2021

"Los jóvenes cuentan" de Tom Adams

Los jóvenes cuentan

Texto: Tom Adams

Ilustración: Sarah Walsh

Editorial SM

ISBN: 9788413189017

112 páginas, 19,95 €

(+ 10 años) Pasta dura

2021.


Por José R. Cortés Criado.

“Varios de los jóvenes que aparecen es estas páginas se vieron obligados a tomar decisiones drásticas para sobrevivir. Otros creían tanto en sí mismo que nada podía disuadirlos de su meta. Algunos inventaron objetos con los que nadie había soñado antes. Muchos mostraron el camino cuando nadie más se ofrecía a buscar soluciones.” Tom Adams: Los jóvenes cuentan

Significativo libro que nos acerca la vida de 50 niños y adolescentes que revolucionaron el planeta. Hay chicos normales que han realizado hazañas extraordinarias porque siempre estuvieron convencidos de que sus actos mejorarían la vida de las personas.

En este listado hay algunos famosos que son conocidos por el público como Greta Thunberg, preocupada por el cambio climático; el músico Steve Wonder, el pintor Pablo Picasso, el futbolista Pelé, el compositor Wolfgang Amadeus Mozart, la autora del diario más conocido, Ana Frank o la activista Pocahontas.

Otros, apenas son conocidos, como William Kamkwamba que con materiales reciclados consiguió transformar el viento en luz para las viviendas de Malaui; el adolescente francés Blaise Pascal que inventó la primera calculadora; la australiana Jade Hameistet que alcanzó los dos polos; otra adolescente, la norteamericana Claudette Colvin que luchó por los derechos de la comunidad negra en EE. UU...

Como dicen los autores, por asombrosos que sean estos cincuenta protagonistas, hay muchísimos más. No son ricos ni famosos ni aparecen en las redes sociales y otros medios de comunicación. Lo que les unen son la voluntad, el coraje y la curiosidad para revolucionar el planeta.

Los protagonistas del libro están agrupados en cinco grupos: pensadores, creadores, soñadores, luchadores y activistas. Al final del volumen se muestra un dibujo del rostro de cada uno con su fecha de nacimiento, un glosario de términos empleados, un índice y nos aclara como revolucionaron el planeta.

Libros como este acercan la vida de niño y jóvenes a los pequeños lectores y los anima a desarrollar sus capacidades, pues lo expuesto les hace ver que todos somos capaces de crear algo nuevo que sea de utilidad para los demás.

Como dice el lema del volumen: “Nadie es demasiado joven para comenzar una revolución”; y Thardiwe Chama: “Si damos una oportunidad a los niños, estoy segura de que podrán ayudarnos a convertir el mundo en un lugar mejor”.


Sarah Walsh ilustra el texto con los retratos de los jóvenes protagonistas y algunas escenas de sus logros, ya sea mostrando en algunas de sus actuaciones, sus inventos, sus dibujos, sus composiciones o sus hallazgos.

También se ven fotografías de sus lugares de nacimiento, actos en los que participaron, premios obtenidos, lugares históricos, carteles... que complementan la información de cada uno de estos jóvenes que decidieron cambiar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario