sábado, 13 de noviembre de 2021

"Cueto Negro" de Mónica Rodríguez

Cueto Negro

Texto: Mónica Rodríguez

Editorial Lóguez Ediciones

ISBN: 978-84-123116-1-7

140 x 220 mm, 13,94 €

176 páginas, Tapa dura

(+ 12 años) 2021.

 

 Por José R. Cortés Criado.


“¿Qué daño es mayor, el que haces guardando el secreto o contándolo?” Mónica Rodríguez: Cueto Negro


Mónica Rodríguez vuelve con otra novela juvenil estupenda. Narra con maestría el paso de una chica de la infancia al mundo adulto. Cecilia es una adolescente que disfruta, todos los inviernos, con las excursiones familiares a las pistas de patinaje de Pajares.

La chica disfruta del frío, de la nieve y de la imponente presencia de cumbre Cueto Negro; además de la presencia de los otros niños que, semanalmente, suben a esquiar con sus padres. Esta vez es muy especial para la protagonista. Nada más ver a Mario, un chico algo mayor que ella, la vida le cambia.

Le encanta esquiar, anhela ascender a pie Cueto Negro, quiere disfrutar cada momento con sus compañeros... y quiere estar cerca de Mario. La irrupción que provoca su acercamiento a ella es espectacular. La autora describe los sentimientos de este primer amor de forma magistral. El realismo de lo narrado y la sinceridad de su pasión hacen que sintamos sus emociones de forma natural e intensa.

El paisaje nevado que rodea el albergue es un elemento importante en la historia y las sensaciones, que produce deslizarse por ella con los esquíes o ascendiendo a pie, también las vive el lector.

Y, en paralelo a estas sensaciones placenteras, también descubre algunos guiños especiales entre adultos, los intereses que apoyan determinadas actuaciones...y observa lo más sórdido de unas relaciones no consentidas que la marcarán de por vida y la hacen adulta.

La obra se lee cómodamente. Te hace disfrutar de los momentos buenos y te sobrecoge cuando lo narrado no es tan agradable, pero en ningún momento se cargan las tintas en lo sórdido, sino todo lo contrario.

Buen libro, de muy cuidada presentación, ayudará a los jóvenes lectores a comprender nuestro paso al mundo adulto y nos hará reflexionar sobre el primer amor, las relaciones humanas, las personas diferentes y lo dura que puede llegar a ser la vida para cualquier persona.

Si quieres conocer otros libros de Mónica Rodríguez pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario