miércoles, 13 de octubre de 2021

"El don de Ariadna" de Nando López

El don de Ariadna

Texto: Nando López

Ilustración: David Benzal

Editorial SM

ISBN: 9788413189840

200 páginas, 11,95 €

(+ 12 años) 

Pasta dura, 2021.


Por José R. Cortés Criado.


“Sólo de las palabras adecuadas nacerá todo lo que el silencio ha aprendido a robarnos.” Nado López: El don de Ariadna.

Nando López nos lleva a un mundo distópico donde la cultura es suplantada por la propaganda. El marco donde se desarrolla la trama es futurista, no muy lejano, en una sociedad donde prima el uso de las más avanzadas tecnologías para imponer un sistema autoritario de poder.

Los libros han sido casi destruidos. Sus guardianes son perseguidos. Son los rebeldes al sistema de Ypsilon. La única esperanza para que la vida vuelva a tener alicientes para ser vivida.

La sociedad está gobernada por un reducido grupo de personas que disponen de grandes medios para imponer su voluntad. Desde un muy sofisticado sistema de propaganda que hacen real todo hecho inventado para someter las voluntades de sus súbditos o cargar cualquier culpa sobre los demás.

Frente a ellos un grupo de libreros y bibliófilos que se ocultan ante los demás para sobrevivir y llevar una poco de esperanza a las personas que no se dejan embaucar por el gobierno y sus hologramas propagandísticos ni temen al ejército de máquinas entrenadas para reprimir.

De entre los rebeldes, dos personajes claves, un chico que vive con sus dos padres, T, y desconoce su verdadera identidad y el potencial que guarda; y la protagonista de este volumen, Adiadna, niña que ha sido educada por sus padres para potencias el poder que posee.

La clave del éxito de la niña está en un libro, la Odisea, de Homero, que junto a Las Metamorfosis de Oviedo, son los dos libros más buscados en Ypsilon para ser destruidos, como pasó diez años antes cuando se organizó una gran hoguera con los libros que existían.

La lucha es permanente entre el bien y el mal. A lo largo de las páginas iremos conociendo los recuerdos que ambos bandos tienen y su forma de actuar. La presidenta de Ypsilon oculta su pasado, quiere un pueblo sumiso, sometido a la presión del los guardianes y a la fuerza de la propaganda oficial para eliminar disidencias y puntos de vistas diversos.

Leyendo las técnicas empleadas por el poder para mantenerse, veo que es un paso más a las existentes actualmente en nuestra sociedad, solo que han avanzado tecnológicamente. Pero la base está en imponer una forma de vida de tal manera que parezca que es la elegida por todos, hacer uso de la mentira para mantener a la población engañada, conseguir que nadie piense ni se plantee dudas ante la forma de gobierno... Ese sueño de muchos tiranos y personas que desean tener el poder sobre todos los demás con mentiras, miedos y fuerza.

Nando López crea una sociedad con dos mundos en los que los espacios y la personas tiene nombres de la mitología grecolatina. En las primeras páginas nos muestra el organigrama de cada sociedad para que no nos perdamos con los nombres.

Al final del libro en hojas impresas en blanco sobre fondo negro nos ofrece la información sobre esos personajes mitológicos, para que el lector enriquezca sus conocimientos sobre nuestros mitos.

También nos ofrece unos estupendos dibujos de David Benzal a todo color de los personajes más importantes, ya sean humanos o seres máquinas. Junto a cada uno de ellos aparece el nombre con el que son nombrados.

Interesante libro que es un canto a la literatura y a la cultura en la que se basa nuestra civilización para defender un tipo de sociedad donde las personas son consideradas como tales y la vida es digan de vivirse, frente a los defensores del pensamiento único y el sometimiento de las voluntades ajenas.

Libros como este ayudan a reflexionar sobre la sociedad que queremos, sobre el momento en que vivimos y nos acercan a nuestra mitología. Seguro que tiene gran éxito entre los jóvenes lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario