miércoles, 20 de octubre de 2021

"Emilia de la oscuridad a la luz" de Carmen Fernández Etreros

Emilia de la oscuridad a la luz

Texto: Carmen Fernández Etreros

Ilustración: Alen Lauzán Falcón

Editorial Oberon

ISBN: 978-84-415-4395-9

128 páginas, Pasta dura

19,95 €, 2021.


Por José R. Cortés Criado.


“Aspiro, señores, a que reconozcáis que la mujer tiene destino propio... que sus primeros deberes naturales son para consigo misma... no relativos y dependientes de la entidad moral de la familia que en su día podrá constituir o no constituir...” Carmen Fernández Etreros: Emilia, de la oscuridad a la luz.


Magnífica novela gráfica que nos presenta Carmen Fernández Etreros junto al ilustrador, Alen Lauzán Falcón, sobre la vida de una de las grandes escritoras de nuestra literatura, Emilia Pardo Bazán, considerada la mayor representante española de la corriente literaria naturalista y una de las mejores escritoras del siglo XIX.


Escrita en primera persona como si de una autobiografía se tratase, sigue el orden cronológico de los sucesos. Comienza in medía res. Lo primero que leen los lectores son sus palabras, en el pazo de Meirás, quejándose de que hayan vuelto a negarle un sillón en la Academia de la Lengua, para comenzar a contarnos sus vivencias desde su nacimiento.

De sus recuerdos, del papel fundamental que jugó su padre en su formación y del apoyo de su madre en todo momento, de sus ansias por aprender, de sus viajes, de sus ganas de escribir, de su matrimonio, sus hijos, sus amores, de sus libros, de sus tertulias, debates de ideas... se ocupa esta obra.

Esta biografía acercará a los lectores a una mujer que nunca se arrendró ante los varones que cuestionaron sus ideas y que no admitían que una mujer tuviese los mismos derechos que los hombres. De sus sufrimientos y enseñanzas dejó constancia. Ella siempre expuso sus ideas con claridad. Ideas que no cayeron en el olvido, si no que abrió paso a las siguientes generaciones en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.

También queda claro su capacidad para escribir que dejó claro muy joven. Como ella decía, disfrutaba, vivía, cuando cogía la pluma. Su producción literaria, que queda muy explícita en el libro, es fundamental para entender la sociedad del siglo XIX, y el papel que le tocó jugar en ese mundo donde la mujer no podía acceder a los estudios superiores y menos, a impartir docencia o ingresar en determinados círculos culturales exclusivos de varones.

Insisto, excelente libro que nos acerca la figura de una escritora decidida que luchó toda su vida por los derechos de las mujeres. Fue rechazada hasta en tres ocasiones su entrada en la Real Academia Española.

El tratamiento que Fernández Etreros le da a los datos de Emilia Pardo Bazán es muy correcto y su presentación se hace de forma muy amena, facilitando la lectura del libro, que se complementa con las estupendas ilustraciones de Lauzán Falcón que nos llevan a la sociedad española del siglo XIX.

El tratamiento del color, los contrastes y los diferentes planos y viñetas hacen de su lectura un agradable paseo por salones decimonónicos, los bellos paisajes gallegos, las ciudades que visitó o en las que vivió y nos muestra al resto de personajes históricos que formaron parte de la vida de esta autora gallega.

Otra biografía en forma de novela gráfica escrita por Carmen Fernández Etreros es Galdós, un escritor en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario