sábado, 30 de octubre de 2021

"Águilas sobre Damasco" de Daniel Hernández Chambers

Águilas sobre Damasco

Texto: Daniel Hernández Chambers

Ilustración: Xavier Bonet

Editorial Edebé

ISBN: 978-84-683-5031-8

130 x 195 mm, 92 páginas

9,60 €, (+ 10 años) 2021.


Por José R. Cortés Criado.

 

“Todos miraron hacia adelante, donde solo se veía el mar interminable, todos excepto Ghada, que miró en la dirección contraria, tierra adentro, allí donde quedaba lo que había conocido hasta entonces.” Daniel Hernández Chambers: Águilas sobre Damasco

Serena historia de una familia que ha de abandonar su país de origen en busca de un lugar donde poder vivir en paz. El grupo lo forma un matrimonio y sus dos hijos pequeños, Orhan, Honda, la hija, Ghana; y el benjamín, Aras.

La trama transcurre durante su éxodo. Día a día conocemos los pormenores familiares y su andar cargados y sin descanso por paisajes desconocidos. Se encontrarán con otras personas en similares circunstancias e incluso en peores, como un antiguo profesor y poeta.

Este señor Sahraoui viaja solo con una maleta casi llena, exclusivamente, de poemas manuscritos por él. A penas puede tirar de ella. La familia protagonista se ofrece a ayudarle con su equipaje, él accede a cambio de contar historias a los niños. Los cuentos narrados son una parte importante de la obra. El título del libro lo toma de una de las historias.

Mientras avanzan, se han de enfrentar al cansancio, el frío, el calor... y a hombres buenos y otros menos buenos que solo buscan conseguir dinero de los pobres migrantes.

Al final los cuatro miembros de la familia llegan al mar. Ahora toca negociar las condiciones del viaje, sopesar las circunstancias y encomendarse a los dioses ante tan gran aventura.

Excelente historia que nos acerca los problemas de las migraciones de buenas personas que sólo desean un espacio donde llevar una vida tranquila y ofrecer un futuro mejor a sus descendientes.

La habilidad del Hernández Chambers hace que la lectura sea muy amena, totalmente creíble y nos pone a reflexionar sobre los problemas que, cada vez, afectan a más personas en el mundo.

Los dibujos en blanco y negro de Xavier Bonet amenizan la lectura y nos muestra unos personajes agradables, recrea determinadas escenas del viaje y de los cuentos narrados por el anciano profesor.

Buen libro que no dejará indiferente a los pequeños lectores que se acerquen a su lectura.

Si quieres conocer otros libros escritos por el mismo autor pincha aquí. 

SI quieres conocer otros libros ilustrados por el mismo autor pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario