viernes, 10 de septiembre de 2021

"El regreso de los Willoughby" de Lois Lowry

El regreso de los Willoughby 

Texto: Lois Lowry

Editorial Anaya

ISBN: 978-84-698-8607-6

145 x 220 mm, 20 páginas

14 €, (+ 10 años) 2021.



Por José R. Cortés Criado.


Los profesores siempre mostraban interés por las enciclopedias. Nunca le habían comprado ninguna, pero hojeaban las muestras con mucha atención”. Lois Lowry: El regreso de los Willoughby.


Para los que no leyeron Los hermanos Willoughby, que no se preocupen, poco a poco irán conociendo a los protagonistas de ese volumen y los nuevos en este libro que ahora comento.

Para los que lo leyeron, que se preparen para disfrutar de esa disparatada familia y los nuevos vecinos, menuda sátira inteligente de algunos aspectos de nuestra sociedad.

Recuerdo que esos disparatados padres, que nunca quisieron a sus hijos, que solo les preocupó el dinero y hacer lo que les viniese bien, han pasado treinta años congelados y tras descongelarse, debido al calentamiento global del planeta, vuelven a ser los mismos de antes.

Desde que recuperan su estado normal andan muy preocupados, por estar en ese país tan raro, Suiza, porque sus billetes están mojados, porque la ropa que llevan está empapada, porque ella tiene el pelo fatal... y porque le hablan de cosas que desconocen, como internet y las múltiples plataformas donde comprar, cambiar, ver, charlar...

En fin, lo único que les preocupa, es recuperar su anterior estatus, su dinero y, si fuese posible, sus hijos, esos a los que llamaban lelos y a penas miraban. Ni recuerdan sus nombres. Sus tarjetas de crédito están caducadas, sus tarjetas sanitarias anuladas, sus propiedades no están a su nombre...

A los disparates de estos, se unen el drama de su hijo mayor, un multimillonario, gracias a la criada que los cuidó cuando sus padres los dejaron mientras se fueron de viaje, está arruinado, porque los dentistas has prohibido la venta de chocolatinas y él es el mayor fabricante.

Y aparecen unos nuevos personajes, la familia Póbrez, unos señor que intenta vender enciclopedias desfasadas, una señora que al mal tiempo pone buena cara, unos hijos comprensivos, una familia bien avenida en la mayor de las miserias.

El lector ya puede imaginar las situaciones que se pueden dar con esta mezcla de nuevos ricos que despilfarran y alardean de dinero, los paupérrimos vecinos y los, algo desquiciados, señores descongelados.

La autora hace gala de su humor y su ironía para presentarnos diálogos hilarantes, situaciones insólitas, hechos sorprendentes que nos llevan de un disparate a otro mientras sonreímos y nos dejamos llevar por esa escritura atractiva que te atrapa.

Lois Lowry sabe crear situaciones extrañas a partir de hechos corrientes, mezclar personajes de libros o películas conocidas, comentar el significado de algunas apalabras, informar sobre algún pintor, del cultivo de setas o del cuidado de plantas, todo en esa onda irónica que nos hace reír.

Buen libro para mentes despiertas y ávidas de divertirse mientras leen una historia disparatada con personajes únicos e insólitos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario