martes, 27 de julio de 2021

"Mamut Rock" de Eveline Payette

Mamut Rock

Texto: Eveline Payette

Ilustración: Guillaume Perreault

Editorial Juventud

ISBN: 978842614679-3

180 x 230 mm, 56 páginas

13 €, (+ 7 años) 2021.

 

Por José R. Cortés Criado.


"De hecho, el Mammuthus rockus se parece un poco a los cantantes de rock de los años 70 que a mi padre le gusta imitar cuando está seguro de que nadie lo ve".  Eveline Payette: Mamut Rock

Curioso libro que recuerda un cuaderno de ejercicios escolares, ya que se trata del cuaderno de investigación de Luis, un chico que debe presentar en clase a su mascota preferida, que no es otro que un mamut.

Su exposición es larga y se sale del tema en determinados momentos. Su maestra le recuerda que debe centrarse y él continua sin inmutarse hablando de los mamuts y llega inventarse a un científico llamado Mamuten, que dio nombre a esa especie de animales parecidos a los elefantes.

Su exposición tiene su orden y sigue unas buenas pautas, habla de hipótesis y hace comparaciones con situaciones cotidianas de cualquier hogar, presenta esquemas, fotografías, enumera algunos elementos que lo caracteriza y hasta presenta su bibliografía, algo singular.

Y llegado a tal punto, se siente con fuerzas para seguir los pasos de los grandes investigadores de mamuts, pero antes ha de tomar energía para poder llevar a cabo esa tarea singular, así que pasa a enumerar la lista de cosas que necesitará para esa excursión y hasta muestra un plano para que entandamos lo importante que es elaborar un sándwich para atraer al mamut rock.

En fin, ingenio no le falta, interés tampoco; al final Luis se muestra como un gran investigador que incluso trajo a clase a su mascota para que todos los alumnos la viesen y la escuchasen cantar rock, dejando muy claro que un mamut también es un animal de compañía.

Luis demuestra ser un genio descubriendo una especie nueva que es el antepasado de las grandes estrellas del rock de los años setenta, que quiso pasar desapercibido durante milenios hasta que este alumno lo avistó.

La carga de humor junto al “rigor” científico, hacen de este libro un atractivo y peculiar método de investigación que gustará a los pequeños lectores, siempre ávidos de aventuras y aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario