jueves, 29 de julio de 2021

"Agente X.99" de Gianni Rodari

Agente X-99

Texto: Gianni Rodari

Ilustración: Federico Delicado

Editorial Kalandraka

ISBN: 978-84-1343-072-0

150 x 235 mm, 84 páginas

14 €, (+ 9 años) 2021



Por José R. Cortés Criado.


“En aquel entonces yo trabajaba como guardián de radiofaro en el asteroide X.99, una esfera rocosa en la que el sol salía y se ponía veinte veces en veinticuatro horas. Sí, esa es la razón de que se me conozca como agente X.99”. Gianni Rodari: Cuentos y versos del espacio.


La editorial Kalandraka ha sacado un nuevo libro conmemorativo de centenario de escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari. En esta ocasión los textos son unas declaraciones de un singular personaje que habita un pequeño asteroide en compañía de una cabra y llevan como subtítulo Cuentos y versos del espacio.

Nada más empezar a leer me vino a la mente el Principito y su zorro, pero no, la Cabra, aunque es muy lista, es su animal de compañía por la leche fresca que le proporciona diariamente. Es un asunto más prosaico que recibir sabios consejos, aunque esta también es astuta y consigue salvarle a vida al agente en su viaje a Parco, el planeta vegetal, donde los árboles tienen vida propia y se comunican entre ellos y defienden el medio ambiente frente a los humanos que llegan a él y muestran una falta de respeto al entorno. Al final hasta Renata, la Cabra, termina siendo amiga de los árboles. Ni siquiera mordió una pequeña brizna de hierba en aquel planeta; y en el planeta Noot hasta llegaron a confundirla con el Dios de la Justicia.

En cada historia cercana a la ciencia ficción, el autor reflexiona sobre la sociedad que visita y procura dar mensajes positivos y solidarios, como enseñar a los simios a crear el fuego con dos piedras, respetar la naturaleza, respetar las creencias de los demás, aunque difieran de las nuestras…

El autor deja su impronta en los temas que aborda, como la renovación pedagógica, el progreso, el totalitarismo, la democracia, el medio ambiente, los fanatismos… por medio de interesantes historias que sorprenden a los lectores y los cautiva.

Capítulo a capítulo sabremos de su viaje por diferentes planetas, donde debe acudir a solucionar algún problema, ya sea en el planeta de los juguetes, donde los niños mandan; en un planeta salvaje donde lo adoraron como si fuese el Dios del Fuego por tener un mechero, cómo se enfrentó a las Arañas del Cosmos, o conoció una abejas muy grandes e inteligentes que emiten luz como las luciérnagas...

La segunda parte del libro nos presenta los poemas para reír del planeta de los árboles y así sabremos de la tienda de las narices, de una bruja espacial, del duelo de palabras, de la ensalada de cuentos, del paseo de los números, del caballero Retonto y conoceremos una adivinanza entre otras cosas.

Todos estos versos muestran el juego poético y creativo que tanto cultivó Rodari durante su vida y dio paso a multitud de actividades para fomentar la fantasía en los escolares; estas, aún siguen empleándose en las clases hoy en día.

El texto se acompaña de unas estupendas ilustraciones de Federico Delicado que nos muestran a los personajes y su entorno con unos toques caricaturescos llenos de color que dotan de vida cada página. Geniales son los seres imaginarios con unas caras únicas que aparecen en el último dibujo, sin olvidar el espacio interestelar o los dos protagonistas viajando con su escafandra.

Si quieres conocer otros libros de Gianni Rodari pincha aquí.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario