viernes, 12 de febrero de 2021

"Ocultos en el bosque Ilustración" de Mitsumasa Anno

Ocultos en el bosque

Ilustración: Mitsumasa Anno

Editorial Kalandraka:

ISBN: 978-84-1343-054-6

19 x 26 cm. 40 páginas

15 €, (+6 años) 2021.


Por José R. Cortés Criado.


Mitsumasa Anno ha recibido los mayores reconocimientos artísticos y literarios: Medalla Kate Greenaway (1974), Manzana de Oro de la Bienal de Ilustración de Bratislava (1979), Premio de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (1980), Premio Hans Christian Andersen (1984)...


Ocultos en el bosque se publicó en Japón, en 1977, es un clásico de la ilustración nipona, su autor nos adentra en un bosque desde diferentes perspectivas, con una visión múltiple del entorno, en el que sitúa un centenar de seres vivos, ya sean humanos, simios, reptiles, aves, mamíferos, insectos...algunos domésticos y otros salvajes.

En las páginas de este libro no hay más letras que las del título y el nombre del autor, es una obra visual en su integridad, que nos lleva de viaje a un entorno verde en el que debemos prestar atención a las hojas y al tronco de los árboles para detectar sus misteriosos personajes.

El lector debe relajar la vista antes de abrir el libro y, después, sin prisas, escudriñar todo matojo, sombra, camino, árbol..., porque no es tarea fácil descubrirlos, yo he necesitado más tiempo del que sospeché y no estoy seguro de haber descubierto a todos los visitantes de este mágico bosque.

Estos dibujos sirven para poner a prueba nuestra agudeza visual, nuestra inteligencia, nuestra curiosidad y nuestra capacidad de aprendizaje.

Las ilustraciones están creadas con plumilla y acuarela, y juegan con ilusiones ópticas que nos obligan a precisar nuestra observación para desenmarañar esa masa verde y negra que nos oculta la presencia de seres magistralmente camuflados.

Espero que los pequeños y grandes lectores de esta colección de Libros para soñar, disfruten de un clásico de la ilustración japonesa contemporánea llena de detalles y precisión para desarrollar nuestra imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario