martes, 23 de febrero de 2021

"El león Kandinga" de Boniface Ofogo


El león Kandinga

Texto: Boniface Ofogo

Ilustración: Elisa Arguilé

Editorial Kalandraka

ISBN: 978-84-92608-01-0

265 x 210 mm, 40 páginas

15 €, (+ 7 años) 2021.

 

Por José R. Cortés Criado.


Por eso en África se dice: “Si tienes mucho, es bueno compartir con los que no tienen nada; si no lo haces, te arriesgas a tener el mismo final que el león Kandinga”. Boniface Ofogo: El león Kandinga

 

Kandinga es un fiero león y como tal, el rey de la selva. Todos le temen, todos le obedecen y él se siente seguro y poderoso porque es el más malvado de todos sus congéneres y, por eso, lo abandonaron su mujer, sus hijos y sus amigos.

Y como los años no pasan en balde, llegó a cierta edad que ya no podía correr y cazar a su antojo, así que debía esperar que algún animal despistado se le acercase. Cuando llevaba dos semanas sin comer, una liebre se ofreció a traerle algunas presas con una sola condición, que debía darle la mitad de la carne que obtuviese.

La astuta liebre ideó un método para cazar novedoso y atrajo hasta sus fauces a un grupo numeroso de animales; el león lo tuvo fácil y se dio un festín. Se acordó del acuerdo con la liebre pero le pudo más la lujuria y decidió no cumplirlo.

La liebre, enfadada, pensó cómo darle un escarmiento a ese animal fanfarrón y de poco fiar; con paciencia y habilidad planeó un escarmiento al avaricioso y egoísta león. Esta historia nos hace reflexionar sobre el comportamiento humano y la ambición desmedida.

Boniface Ofogo Nkama nació en una aldea de Omassa, en el centro de Camerún y desde pequeño está acostumbrado a escuchar narraciones de sus mayores, que forman parte de la rica e inagotable tradición oral de los Bantú. La mayoría de ellas son fábulas en las que interactúan hombres y animales salvajes.

El texto se acompaña de unas llamativas ilustraciones en la que se mezclan gruesos trazos con pequeños dibujos de animales en medio de una sabana, destaca la fiereza de la cara del león, sus mandíbulas y la imponente serpiente negra.

Libros como este nos ayudan a soñar y a conocer relatos de otras culturas del mundo. Seguro que gusta a grandes y pequeños.

Este libro obtuvo: Mención especial PREMIO CITTÀ DI BELLA – 2011,
Recomendación de Lectura (PREMIO FNLIJ Brasil) – 2011,
PREMIO FUNDACIÓN CJ DE CULTURA (Corea) 2º Festival de Álbum Ilustrado – 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario