domingo, 31 de enero de 2021

"Cuentos con arte" de Cristina Zúñiga

Cuentos con arte

Texto: Cristina Zúñiga

Ilustración: Violeta Monreal

Música: Jesús Sanjuán

Editorial Bruño

ISBN: 978-84-696-2980-2

215 x 220 mm, 180  páginas

15,95 €, (+ 3 años) 2020.

 

Por José R. Cortés Criado. 


“El libro que tienes en las manos quiere animarte a seguir siendo curioso, a mirar con los ojos bien abiertos y, ¿por qué no?, a coger los pinceles y dar rienda suelta a tu imaginación y creatividad.” Cristina Zúñiga: Cuentos con arte.

Curioso libro que mezcla simpáticas poesías, animadas canciones y maravillosas ilustraciones. Cristina Zúñiga nos tare una serie de cuentos rimados que incluyen emoticonos, inspirados en seis cuadros de reconocido prestigio: Le grand cirque de Marc Chagall, Un dimanche après-midi à l’ille de la Grande Jatte de George Pierre Seurat, El balandrito de Joaquín Sorolla, Arearea de Paul Gauguín, Broadway Boogie-Woogie de Piet Mondian, y Danseuse inclinée de Edgar Degas.

Con suma habilidad, las palabras nos adentran en cada cuadro y nos hace sentirnos parte de él. La letra es ligada y siempre está acompañada de bonitas y llamativas ilustraciones.

Violeta Monreal vuelve a mostrar su buen hacer con sus recortes coloridos que dotan de magia y vida cada lámina. Las reproducciones de los cuadros citados son espectaculares; después, algunos planos detalle nos acompañan página tras página para complementar el texto. Las pares las ocupan, normalmente, el texto y las impares, una gran ilustración.

Finalizado cada cuento nos muestran los emoticones utilizados, aparece el texto y el dibujo utilizado. La siguiente doble página nos muestra dos recreaciones del cuadro, una en cada página, para que los lectores busquemos las siete diferencias entre ambas.

Y por si eran pocas las ilustraciones, tras cada cuento se muestran otras dos últimas páginas con una serie de ilustraciones para que el lector cree un cuento a partir de ellas.

Por último, finaliza con una página musical que nos invita a escuchar la canción creada para el cuento, basada en su texto y cantada por Jesús Sanjuán. Para escucharla debemos acudir a una página web o a un código QR. Cada canción se presenta en dos versiones, la primera con letra y la segunda solo con música para que la cantemos nosotros.

El libro se cierra con seis breves biografías de los pintores escogidos, las soluciones a las siete diferencias buscadas, el índice del libro y unas láminas pendientes de ser coloreadas, en su bolsita de plástico, para tener nuestro museo particular, con un atril, incluido, para visionarlas.

Se trata de un libro dirigido a niños, padres y educadores; todos pueden sacar beneficio de él, ya sea para pasar un rato entretenido de lectura, cantar canciones, fomentar el gusto por el arte, acercar la pintura a los pequeños lectores o colorear unas láminas.

Libros como este acercan la pintura de forma divertida, imaginativa y creativa, para que disfrutemos y aprendamos al mismo tiempo. Gracias a estos cuentos, además, los pequeños lectores aprenderán a resolver conflictos, aumentarán su autoestima, su superación personal y el trabajo colaborativo. La autora también ofrece una propuesta de actividades para sacarle partido a la lectura


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario