jueves, 21 de enero de 2021

"Desde 1880" de Pietro Gottuso

Desde 1880

Ilustración: Pietro Gottuso

Editorial Kalandraka

ISBN: 978-84-1343-048-5

250 x 250 mm, 32 páginas

16 €, (+ 6 años) 2020.

 


Por José R. Cortés Criado.


Hay edificios nobles, sólidos, que ven pasar el tiempo sin inmutarse. Eso sucede en un inmueble de una ciudad europea, en cuyo dintel se ve la cabeza del dios Cronos, que impasible domina el tiempo.

En los bajos hay dos locales comerciales; el de la izquierda es una librería, que muestra su aspecto serio y sosegado, una puerta de acceso acristalada y un hermoso escaparate que también deja ver las estanterías repletas de libros de su interior.

El autor de este libro sin texto nos muestra quince láminas a doble página en formato apaisado. En ellas destaca la librería que permanece inalterable a lo largo de los últimos 140 años. El otro local, situado a la derecha del lector sufre transformaciones según las modas del momento: puede ser un café, una galería de arte, una tienda de electrodomésticos, un punto de internet…

La librería sigue impertérrita. Ve pasar modas y acontecimientos históricos, que los lectores perciben a través del aspecto de los personajes que deambulan por la zona, los medios de transporte utilizados, los productos que se muestran…

Vemos cómo la ropa evoluciona desde el polisón hasta el charlestón, siguiendo con la moda hippie; los medios de transporte avanzan desde el carruaje tirado por caballos hasta las naves espaciales, pasando por motocicletas y coches de diferentes épocas. También se suceden acontecimientos históricos: las dos guerras mundiales, la pandemia de 1918, la llegada a la luna… Y en su lugar, siempre está la librería, que presencia todo tipo de cambio a modo de testigo privilegiado del devenir de los tiempos.

Las ilustraciones están elaboradas con técnica acrílica sobre madera y destacan por sus numerosos detalles y rigor histórico. Nada se deja a la improvisación, su autor ha investigado para dar una muestra realista y certera a esta singular obra.

Cualquier lector puede acercarse a esta historia que comprenderán sin necesidad de mediar palabra alguna. El poder de la imagen no tiene edad. 

Pietro Gottuso consiguió con su libro el XIII Premio Internacional Compostela

No hay comentarios:

Publicar un comentario