sábado, 15 de junio de 2019

"Versos y viceversos" de Antonio García Teijeiro y Juan Carlos Martín Ramos


Versos y viceversos
Texto: Antonio García Teijeiro
y Juan Carlos Martín Ramos
Ilustración: Juan Ramón Alonso
Colección Orihuela
ISBN 978-84-8464-433-0
64 páginas, (+ 7 años)
14 €, 2019.


Por José R. Cortés Criado.

¿Son dos poetas? / Sí, no, quizás. / ¿Cómo se llaman? / Antonio y Juan […] ¿Son solo versos / o son más que eso? / Son versos, ¡versos / y viceversos”. Antonio García Teijeiro y Juan Carlos Martín Ramos: Versos y viceversos.

La editorial Kalandraka vuelve a presentar un delicado libros de versos acompañados de ilustraciones mágicas y una cuidada presentación con pastas duras que condenan la guerra, la destrucción de nuestro planeta y elogian la lectura.

El título del libro llama irremediablemente la atención del lector y cuando se leen los nombres de los autores, sin duda, hay que leerlo. Estos dos poetas, nacidos en puntos opuestos de España, el primero en Galicia y el segundo en Andalucía, tienen voces amigas que forman un conjunto homogéneo de estrofas en perfecta armonía.

Los poemas están anunciados con unos versos en castellano y en gallego, hermanándose así dos lenguas españolas que inspiran versos en lenguas contrarias a modo de réplica entre poetas, dotando de una gran riqueza cada página de este libro tejidos con mimbres similares.

Cada poema tiene su peculiar estilo, los hay intimistas, cargados de lirismo y recuerdos infantiles que buscan la identidad y el pasado junto a otros que entablan un diálogo con los lectores para involucrarlos en los mundos seductores de la palabra.

Además están presente el mar, la luna, la noche, las nubes, el viento, las caracolas, los árboles, las estrellas...todos son elementos de la naturaleza que nos envuelven líricamente junto a cuadernos íntimos, cuentos de siempre, cartas urgentes, llaves para abrir y cerrar, lupas y armarios que guardan el mar.

Y a todo esto hay que añadir las imágenes de Juan Ramón Alonso que con suma habilidad nos hace barruntar la carga lírica de los versos y casi sentir las olas, el aleteo de las mariposas, la rotación de la luna, el chirriar de las bisagras de la maleta o la fuerza de la lluvia.

Un magnífico libro de versos, unos con estilo clásico, buscando su rima y ritmo en estrofas similares; otros experimentales donde el verso puede descomponerse o recrear una imagen peculiar, incluso los hay con versos anafóricos, estructuras similares y medidas de versos variables.

Esta experiencia de escribir un libro a cuatro manos y dos cabezas no es nueva para Teijeiro que también publicó otro escrito con Jordi Sierra i Fabra, al que le une una gran amistad, titulado Cuentos y poemas para un mes cualquiera.

Si quieres conocer otros dos libros de Antonio García Teijeiro pincha aquí.

Si quieres conocer otros dos libros ilustrados por Juan Ramón Alonso pincha aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario