jueves, 6 de junio de 2019

"La estrategia del parásito" de César Mallorquí


La estrategia del parásito

Texto: César Mallorquí

Editorial SM

Colección Gran Angular

ISBN 9788491825234

144 páginas, (+ 14 años)

9,95 €, 2019.



Por José R. Cortés Criado.

"Me sentía como un conejo perseguido por una jauría, siempre corriendo y siempre al borde de la muerte". César Mallorquí: La estrategia del parásito


El Futuro y el Gran Hermano ya están aquí, así que nadie puede escapar de su poder y control. De este modo se podría resumir esta novela que nos hace reflexionar sobre el uso que hacemos de la web.

Si hacemos caso de lo que le ocurrió a los protagonistas, nos pensaremos teclear alegremente en el ordenador cualquier enlace o nombre, porque la evolución en los sistemas informáticos y su intromisión en nuestra casa no es cosa banal.

Ese parásito no se ve, no nos pica, no nos asusta, pero está ahí vigilándonos y observando todo cuanto hacemos aunque pensemos que estamos solos con una máquina inofensiva. Se alimenta de nosotros, de ti y de mí, se oculta pero tiene mucho poder sobre nosotros, los usuarios de la red.

La novela está escrita en forma personal por su protagonista masculino, Óscar. Este recibe una carta de un antiguo compañero de instituto, Mario, en la que le informa de un gran complot en internet que es un gran peligro para la humanidad junto a un pen drive y unas instrucciones que ha de seguir a raja tabla si no quiere correr ningún riesgo.

Óscar sabe que ha recibido la carta porque su amigo teme que le arrebaten la información conseguida, Mario es una de las personas más inteligentes que Óscar ha conocido, este estudia periodismo y desconoce el mundo de la informática, pero inicia su andadura metiendo la pata más de una vez.

No sospechó que teclear ciertos nombres en la web es más peligroso de lo que parece y ahora ha de pagar las consecuencias de su inexperiencia y de su candidez.

En su peregrinar en busca de aclaraciones encuentra personas que no quieren ni oír hablar de su amigo, otras que han desaparecido y otras que mejor no haberlas visto. Solo le ayuda una joven hermosa con aspecto de gótica, Judit, antigua novia de Marco e interesada en llegar hasta el final del asunto.

Ambos jóvenes vivirán momentos espantosos que nunca olvidarán, se sentirán atraídos y sobrevivirán a todo cuanto les sucede. Persecuciones, asesinatos, huidas, cambio de identidad…en fin, deben pervivir a ese parásito que domina la red, controla todos los sistemas informáticos, puede provocar accidentes, bloquear cuentas corrientes o crearte un perfil de delincuente totalmente veraz.

Judit y Óscar se enamoran y se sienten fuerte por ello, y a pesar de saber que nadie los va a separar deben buscar la manera de sobrevivir al parásito y destruirlo.

¿Lo conseguirán? Ahí andan los jóvenes y deberás llegar hasta el final de la novela para descubrir la verdadera autoría del texto y su importancia recogida en el epílogo.

César Mallorquí hace gala de su buen hacer y nos tiene en tensión desde el primer capítulo. Consigue crear una atmósfera asfixiante que te sobrecoge mientras lees los problemas a los que han de enfrentarse los protagonistas y te hace sentir la angustia del relato.

Además te incita a reflexionar sobre ese poder que tiene la web y que controlan unos pocos, aunque siembra dudas sobre qué mente es la dueña del destino de todos los humanos que vivimos enganchados a la red.

El escritor nos lleva a una sociedad distópica de la que es casi imposible escapar. Para saber el desenlace habrá que esperar que se publiquen los otros dos libros de esta trilogía de intriga y misterio titulada Las crónicas del parásito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario