jueves, 20 de junio de 2019

"Leonardo da Vinci (El artista que escribía al revés)"· de Eliacer Cansino


Leonardo da Vinci
(El artista que escribía al revés)
Texto: Eliacer Cansino
Ilustración: Leonardo da Vinci
ISBN 978-84-698-4835-7
145 x 215 mm, 144 páginas
(+ 14 años) 12 €

Por José R. Cortés Criado


El agua no tiene nada suyo, pero se apodera de todo, adoptando naturalezas tan diversas como los lugares por donde pasa”. Eliacer Cansino: Leonardo da Vinci.

Eliacer Cansino, con su buen hacer, nos acerca la figura inigualable de Leonardo da Vinci, y el lector asiste a su nacimiento, infancia, juventud, adultez y fallecimiento, haciéndolo partícipe de todas sus aventuras y sus preocupaciones científicas.

Leonardo, hijo ilegítimo de Ser Piero da Vinci, pasó los cinco primeros años de su vida con su madre en el campo; una vida en contacto con la naturaleza que marcó su infancia; después pasó a vivir con su abuelo paterno. Leonardo aceptó con naturalidad este cambio, que no le impedía visitar a su madre y a sus hermanos de madre cuando quisiese.

Una vez aceptado por todos, incluso por la esposa de su padre y cuando ansiaba tener un hermano de padre, falleció la madre y el hijo, quedando desolado Piero, que reclamó la presencia de su hijo con él en Florencia.

Este cambio fue fundamental. Primero el niño Leonardo aceptó que nunca podría ser notario como su padre por ser hijo ilegítimo, después pasó al taller de Verrocchio. Este maestro escultor y pintor fue el que modeló su estilo, aunque el maestro reconoció que en dibujo el alumno lo aventajó.

Destacaba por sus formas, que rompían con el estilo tradicional de pintar, con la innovación de los colores, buscando nuevos tonos y mezclas, dejando patente su interés por lo novedoso, tanto en la composición de las escenas pictóricas como por los avances científicos.

Fue un genio, que siempre llevaba con él un cuaderno para anotar esbozo de cuadros, apuntes del natural sobre la caída del agua, el vuelo de un pájaro, la estructura de un puente, los dibujos de las arterias humanas tras la observación de una disección...

Su mente fue siempre inquieta, nunca se amoldó y buscó la innovación; pero tenía un defecto, incumplía los plazos de entrega, demoraba sus trabajos hasta lo infinito, no se sometió a caprichos de los poderosos, aunque dependía de ellos para sobrevivir.

Fue tal la cantidad de anotaciones sobre todo tipo de fenómeno que hasta hace relativamente poco sus cuadernos, que encargó ordenar a su discípulo Melzi, permanecieron ocultos hasta bien avanzado el siglo XIX.

Fue un artista inigualable, capaz de imaginar cosas que el resto de los mortales nunca sospechó ni creyó que pudiesen hacerse realidad; de ahí su capacidad de soñar con la capacidad de volar del hombre, su visión a la hora de estudiar la anatomía humana, el análisis de las proporciones, la invención de máquinas militares, la construcción de edificios, la organización de espectáculos festivos...siempre intentando que la ciencia no ocultase la emoción que él sabía reflejar muy bien en sus obras.

Cansino ha sabido narrar ágilmente y con bastante gracia las vivencias de este sabio que para que nadie husmease en sus notas decidió escribir al revés, de ahí el subtítulo del libro. Quizás porque era zurdo o muy inteligente. Los demás debían leer reflejando el texto en un espejo.

Junto a sus avatares vivenciales, el escritor recrea algunos diálogos de Leonardo don algunas de sus modelos, como la señora de Francesco del Giocondo o Cecilia Gallerani, ambas modelos de sus cuadros La Mona Lisa y La dama del armiño.

También nos dan pormenores de sus observaciones y discusiones, incluso rechazos de algunas de sus innovaciones como la composición de su cuadro La última cena; la extraña Inmaculada Concepción reflejada en La Virgen de las rocas; y de las aportaciones a los cuadros de Andrea del Verrocchio: El bautismo de Cristo y Tobías y el ángel

Estos cuadros están reproducidos en el libro, junto a otros dos apuntes titulados ambos como Dibujo; uno reproduce un ala de un murciélago junto a sus notas para crear unas alas que facilitasen el vuelo a una persona, otro, refleja músculos y arterias en las extremidades superiores de un hombre; y en conocidísimo estudio de la proporción humana, El hombre de Vitrubio.

Estupendo libro que acerca la figura humana y artística de Leonardo da Vinci en el quinientos aniversario de su fallecimiento. Un hombre del Renacimiento adelantado a su tiempo.

Si quieres conocer otros seis libros de Eliacer Cansino pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario