lunes, 16 de abril de 2018

Cuentos clásicos para leer y contar. Varios Autores


Cuentos clásicos para leer y contar

Varios Autores


Colección Cuentos Clásicos para 

leer y contar
ISBN 978-84-698-3391-9
190 x 240 mm,  256 páginas
(+ 6 años) 15,95€, 
2018.



Por José R. Cortés Criado.

La editorial Anaya ha recopilado una serie de cuentos tradicionales de un grupo de escritores por todos conocidos, como son:

Los músicos de Bremen, Caperucita Roja, Blancanieves, El lobo y los siete cabritillos y El flautista de Hamelín de los hermanos Jacob y  Wilhelm Grimm; La princesa y el guisante y  La Sirenita de Hans Christian AndersenLa Cenicienta y El gato con botas de Charles PerraultLa historia de los tres cerditos de Joseph Jacobs .

La traducción y adaptación de estos cuentos tradicionales han sido llevadas a cabo por personas de reconocido prestigio como el escritor Vicente Muñoz Puellez, Mª Antonia Seijo Castroviejo, Enrique Bernárdez y Fernando Santos.

Pero lo mejor y más novedoso son las ilustraciones de estos cuentos.

Es maravilloso ver esa Caperucita de Emilio Urberuaga junto al enorme lobo hambriento en medio de ese bosque de flores rojas, y sentir los trazos seguros y firmes de cada personaje.

 O las lindas acuarelas de Maria Espluga que nos muestran unos encantadores músicos de Bremen, con partituras bajo el brazo, bastón para caminar y bandidos con amplios sombreros.

Elena Odriozola nos trae una princesa algo paliducha a pesar de sus mejillas coloreadas junto a otros personajes de talle esbelto, ojos minúsculos, finas líneas negras y multitud de variados colchones y edredones.

Una malvada madrastra junto a la asustadiza Blancanieves y los azorados enanitos con caperuzas rojas que no salen de su asombro ante semejante niña, junto al apuesto príncipe de Beatriz Castro alegran la lectura de este cuento.

Noemí Villamuza nos presenta una simpática Cenicienta de tez oscurecida y diadema de brillantes que luce muy hermosa junto al bello príncipe, la autora ha actualizado el vestuario de todos sus personajes para esta ocasión.

El feliz Gato con botas no puede ser más expresivo, ni la variedad de botas más coloristas. Mikel Valverde utiliza colores suaves para que los lectores disfruten al ver un rey con los pies en remojo en una tinaja en su palacio, un gato audaz y hasta un ogro de cortas entendederas.

Muy buenos los siete cabritillos de Elisa Aguilé, todos ellos de enormes cabezas para esos cuerpos humanizados que les ha puesto; también son muy vistosos los paisajes con celestes cielos y blancas nubes algodonosas.

Adolfo Serra pone en activo un flautista de Hamelín lleno de colorido sobre el que destacan los trazos en distintas tonalidades de su ropa, pelo o pluma del sombrero. Muy llamativas las casas del pueblo, el río, su puente, los felices niños y los estupefactos mayores rodeados de roedores.

Laura Catalán dibuja con primor una sirena de esbelto talle y colorete en sus mejillas que baila, sueña, juega y es feliz dentro y fuera del agua. Los paisajes marinos están llenos de pequeños detalles y filigranas en la arquitectura; en los dibujos se aprecian los trazos del lápiz.

Xan López Domínguez, fiel a su peculiar estilo dibuja tres cerditos con unos trazos muy finos y unos colores pasteles sobre esos cuerpos redondeados y hermosos junto a las tejas, las ramas de retama, el manzano y un imponente lobo que pierde todo su poder ante sus cortas entendederas.

Sin duda una muy cuidada selección de texto e ilustraciones conforman este hermoso libro de buen tamaño, con papel de gran gramaje y pastas duras, ideal para ser leído o contado a los pequeños lectores tan ávidos de aventuras literarias tradicionales.

Libros como este certifican que los cuentos populares siguen vivos en el imaginario internacional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario