domingo, 29 de abril de 2018

"Aurora o nunca" de VV. AA.


Aurora o nunca

VV. AA.


Colección Alandar

ISBN 9788414011386

248 páginas, (+ 14 años)

10,20€, 2018.





Por José R. Cortés Criado.

La portada del libro ya te pone sobre aviso de lo que vas a leer. Su aspecto tétrico, esa neblina, ese esqueleto naval y esa oscuridad son perfectos para recrear el espacio por donde el lector va a caminar durante un buen rato.

Y una vez que has comenzado a leer el primer capítulo, Livjatan, ya estás sobrecogido. ¡Qué buen inicio y con qué fuerza! No pude parar ni casi para tomar aire durante su lectura.

Desde ese momento me sentí parte del lugar y fui comprendiendo la opresión que ejerce sobre cada uno de sus habitantes. El papel del territorio es fundamental sobre la trama y sobre ese grupo de protagonistas que dan título a los capítulos. 

Todos están bajo el hechizo de sus orígenes, en esos raqueros que como lobos esperaban a sus presas entre las rocas y bajo la maldición que los acompaña siempre, tanto si son conscientes de ella como si la ignoran. El pasado pesa mucho sobre todos y el lector se siente también bajo ese palio que lo atormenta y le crea desasosiego. Es un sino del que nadie puede escapar.

Hay personajes con mucha fuerza, como Tesifonte, una persona cuerda que no puede vivir con esa carga y se hace pasar por loco; las dos hermanas que viven cada una a un lado del espejo de la vida y no pueden pasar la una sin la otra; la joven enamorada que desea huir de Aurora porque sabe que allí nunca alcanzará la felicidad o el que huye por la misma causa y decide volver para finalizar como estaba predestinado.

Todos los habitantes de Aurora está estigmatizados, incluso los que vienen de paso como el músico que en la etapa final de su carrera vuelve a Aurora para ofrecer un concierto y tras conocer la historia de la localidad queda atrapado por su hechizo y la fuerza del mar; y al fin consigue dirigir una sinfonía marítima de olas, vientos, lluvias, acantilados y naufragios digna del más grande de los directores de orquesta. Este personaje comienza y cierra el círculo narrativo.

Ese sentido de culpa afecta a los lugareños, a los visitantes e incluso a los que vienen del desierto subsahariano buscando un espacio donde vivir en paz. Nadie puede escapar a ese maleficio. Solo queda un halo de esperanza y/u horror en ese grito desgarrador de la madre nigeriana que grita desesperadamente el nombre de su hija cuando toma conciencia del destino de los hombres de su familia. La niña no podía más que llamarse Aurora.

Podría añadir personajes, destinos, secretos inconfesables…pero solo largaría esta reseña, cuando lo interesante es ir descubriéndolos uno a uno, página tras página.

Sorprendente historia de perfecta estructura y mejor engranaje donde nada chirría y todo fluye con la fuerza de una novela que crea incertidumbre en el lector.

Este libro está escrito por diez personas distintas y, a pesar de ello, tiene un buen hilo argumental que hace que se lea como una novela y no como una sucesión de relatos biográficos de los diferentes personajes que la pueblan.

Enhorabuena a sus autores y feliz viaje sin naufragio a este nuevo libro de la editorial Edelvives.

Los ideólogos del espacio geográfico con sus personajes y leyendas son Ana Alcolea, Jesús Díez Palma, David Fernández Sifres, Alfredo Gómez Cerdá, Jorge Gómez Soto, Paloma González, Daniel Hernández Chambers, Rosa Huertas, Gonzalo Moure y Mónica Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario