lunes, 1 de mayo de 2017

"La Inmortal" de Ricard Ruiz Garzón

La Inmortal

Texto: Ricard Ruiz Garzón

Ilustraciones: Maite Gurrutxaga


130 x 195 mm, 200 páginas

(+ 10 años) 2017.



Por José R. Cortés Criado.

Judit es una jovencita que vive en Ginebra con su madre y su abuelo; el padre, famoso pintor, se marchó a Hungría con su nueva pareja, ella pinta muy bien y añora emular a su progenitor.

La chica está preparándose para participar en un concurso de dibujo, para ello sale a la calle con su bloc y sus lápices dispuesta a copiar cualquier cosa que le llame la atención y lo hace el ajedrez.

Al principio no sabe nada del juego, poco a poco se va aficionando y cuando juega con una persona extraña, Mr. Aliyat, maestro ajedrecista nacido en Irán y residente irregular en Suiza, el juego se convierte en una pasión y una lección de vida.

La relación entre el señor y la niña, así como la presencia de otros personajes “raros” enriquecen la obra, que nos presenta el ajedrez como el juego de nuestras vidas, en la que toda decisión tiene consecuencias, todas las jugadas son importantes y todas las piezas también, incluso las más insignificantes.

Además muestra que en la vida no hay que rendirse ante las adversidades y si luchamos contra la intolerancia, los estereotipos creados por la sociedad y los malentendidos, habremos conseguido algo importante, que la vida placentera y el entendimiento es posible si todos respetamos las reglas de juego.

Además de las relaciones personales entre los jugadores están las relaciones familiares, ellas juegan un papel importante en la vida de la joven que vive por y para el padre ausente hasta que descubre la verdadera identidad de él.

Buen libro, actual, donde se mezcla dibujo, ajedrez, inmigración ilegal, la lucha contra el terrorismo, intransigencia, solidaridad y buenas personas.

Ricard Ruiz Garzón hilvana una estupenda trama, bien estructurada, que conmueve a los lectores y se lee de un tirón.

Con este libro el escritor consiguió el veinticinco Premio edebé de Literatura Infantil en 2017.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario