domingo, 30 de abril de 2017

¿Sabes cómo funciona? de Cécile Jugla

¿Sabes cómo funciona?

Texto: Cécile Jugla

Ilustraciones: Marion Piffaretti, Charlotte Roederer, Mélisande Luthringer, Benjamin Bécue, Julie Mercier


Colección Conocer y Comprender

220 x 240 mm, 128 paginas

(+ 5 años) 2017



Por José R. Cortés Criado.

Curioso libro que acerca el funcionamiento de muchas cosas que nos rodean a los pequeños lectores. Son cincuenta, divididas en secciones con los siguientes títulos: ¡A comer!, ¡Nos arreglamos!, El entretenimiento, En casa, En la ciudad y Los transportes.

En cada apartado se especifican, en una doble página, el funcionamiento de hechos cotidianos que responden a las preguntas referentes a la fabricación del pan, de la harina, del chocolate, la miel, la sal…

También hay explicaciones del origen del algodón, la lana, de los forros polares…; y cómo se hace un libro, el papel, el balón de fútbol, el coche teledirigido…; y en el apartado dedicado a la casa se sabe cómo funciona una llave, la linterna, de dónde viene la electricidad, cómo funciona la aspiradora, la tostadora, el ordenador o dónde va la caca…

En la ciudad se conoce lo que hay debajo, el funcionamiento de la grúa, los semáforos, las farolas, los cajeros automáticos…; y en los transportes explican cómo funciona un coche, el AVE, un avión, un velero, de dónde sale la gasolina…

Cada doble página nos presenta unos personajes infantiles y un osito de peluche que se pregunta cómo funcionan algunas cosas y hacen algunos comentarios sobre la lámina que representa en unos dibujos gráficos, mezcla de dibujo técnico y artístico.

El diseño es muy agradable a la vista y muy explícito; por pocos conocimientos que tenga el lector sabrá cómo funciona determinado aparato nada más seguir las imágenes. Los textos complementan y amplían la información.

En muchas doble páginas hay un pequeño tets para comprobar si el lector ha comprendido la explicación, bien mediante una pregunta directa, pidiendo que se marquen determinados elementos o localizándolos en las láminas.

Es un libro que acerca la lectura desde otra perspectiva, que aunque no sea literaria, hará que los libros formen parte del tiempo de ocio de los pequeños lectores.

Un acierto de la editorial Juventud que apuesta por fomentar la lectura desde distintas perspectivas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario