miércoles, 3 de septiembre de 2025

"¿Quién teme al tigre feroz?" de Manuel Ríos San Martín

¿Quién teme al tigre feroz?
Texto: Manuel Ríos San Martín
Ilustración: Charo San Martín
Editorial Anaya
ISBN: 978-84-143-4293-0
Tapa dura, 195 x 245 mm,
48 páginas, 13,95 €,
(+ 6 años), 2025.


Por José R. Cortés Criado.

“El tigre feroz mostró de nuevo los colmillos con una sonrisa encantadora. El dentista había hecho un gran trabajo. Eso era indudable.” Manuel Ríos San Martín: ¿Quién teme al tigre feroz?

Manuel Ríos San Martín cuenta que su madre le contaba de pequeño esta historia del terrible tigre que tenía aterrorizado a personas y animales hasta que cierto día se le cayeron los dientes y ya no asustaba a nadie ni se podía defender ni cazar.

Como el dentista le pedía una buena suma de dinero decidió ponerse a trabajar y fue a donde los humanos a pedir trabajo como cuidador de niños. Nadie se lo creía, todos pensaron que quería comérselos en un descuido, pero cuando mostró sus encías, cambiaron de opinión y así cuidó a los pequeños mientras sus padres estaban en sus quehaceres.

Tuvo un percance con otros depredadores que quería atacar a los niños. Se las ingenió para no mostrar su boca desdentada y cuando tuvo sus dientes nuevos fue feliz, aunque las madres preferían que dejase la dentadura en casa cuando estaba con los niños.

Cierto día que los pequeños se bañaban en el río el tigre bostezó, y el leopardo descubrió que no tenía dientes por lo que decidió comerse al tigre y a los niños. El tigre estaba aterrado sin su dentadura, menos mal que la pequeña Marala fue más lista que nadie y supo cómo salir de ese problemón.

Simpática historia llena de emoción, cariño e ingenio que nos hace ver que ser muy fuerte y muy rápido quizás no es lo más importante, frente a la astucia, la solidaridad, el amor y respeto de los demás.

El texto de Manuel Ríos San Martín, que se lee rápido y con ilusión, se complementa con unas vistosas ilustraciones muy coloristas de Charo San Martín, que gustarán a los lectores por su sencillez, expresividad y pequeños detalles que engrandecen cada lámina.

Una bonita fábula con animales y humanos que hará pasar un buen rato de lectura a los pequeños lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario