El niño del gato
Texto: María Elena Cabrerizo del Saz
Ilustración: Beatriz Castro
Editorial Anaya
ISBN: 978-84-143-4266-4
Tapa dura, 104 páginas,
145 x 205 mm, 12,95 €
(+ 11 años), 2025.
Por José R. Cortés Criado.
“Lo más normal del mundo es cuidar y educar bien a los niños. Esto lo sabe cualquiera y es la regla número uno. Solo así cuando seamos grandes seremos más fuertes que el odio y no habrá espacio para la guerra.” María Elena Cabrerizo del Saz: El niño del gato.
Ahmed es un chico palestino de once años que ve su vivienda destruida por una bomba y no encuentra a sus padres. Le dicen que han fallecido y él se encuentra en un hospital con un cuaderno, un bolígrafo y su gatito Buby.
Se siente solo y no le gusta el ambiente de destrucción que rodea al hospital ni la aglomeración de heridos que hay tanto dentro como fuera del recinto hospitalario. Mitiga su soledad escribiendo un diario dirigido a su madre que estaba a punto de dar a luz.
Pasa las horas oculto, consiguiendo sobrevivir gracias a la ayuda de personas generosas, ya sean cocineras, médicos o un joven periodista que lo fotografía junto a su gato y distribuye la imagen por las redes sociales.
Desde su óptica infantil narra lo que vive, comenta lo que observa e intenta ayudar en lo que puede a los demás, ya sea cantándole nanas a los bebés prematuros, intentando estorbar lo menos posible o colaborando en las tareas familiares del grupo de personas que lo acogió cuando peor se encontraba.
Es un canto a la paz y la solidaridad que muestra, además, su enorme capacidad para mantener las esperanzas ante las adversidades y ser capaz de toparse con personas bondadosas en medio de una masacre como la vivida en Palestina. Su gato, además de darle compañía, es un asidero de lealtad y humanidad.
Se lee rapidísimo, te atrapa esa soledad de un niño en un ambiente hostil y página a página vas armando las piezas que muestran el marco donde se desarrolla trama. La autora dosifica la información sobre el personaje, sus vicisitudes y el lugar donde se encuentra, primando los ideales infantiles y sus deseos para seguir con vida.
La lectura muestra esa resiliencia del joven protagonista y cómo la palabra, la escritura en este caso, le ayuda a superar sus problemas que, junto a la bondad de algunas personas, nos muestra que en la peor de las circunstancias siempre hay un punto de esperanza.
El libro tiene unas ilustraciones a color de Beatriz Castro que muestra con realismo infantil diferentes escenas narradas. La expresividad y los pequeños detalles resaltan cada imagen.
Este título obtuvo el XVI Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga 2025.

No hay comentarios:
Publicar un comentario