Misterios en la gran ciudad 1. El tesoro del capitán Kidd
Texto: Ana Campos
Ilustración: Álex Alonso
Editorial Anaya
ISBN: 978-84-143-4311-1
140 x 205 mm, 240 páginas
(+ 9 años), 12,95 €
2025.
Por José R. Cortés Criado.
“El mapa te dirá cuando la antorcha se enciende. Desde el origen de la llama, la verdad será revelada.” Ana Campos: Misterios en la gran ciudad 1. El tesoro del capitán Kidd.
En la ciudad de New York vive una niña de once años, Cornelia, hija de una fisioterapeuta que termina entablando amistad con un señor muy mayor, cliente de su madre, con el que aprende muchas cosas, se divierte, hace excursiones interesantes y la niña casi lo considera su abuelo.
Este señor, Niemann, tiene una tienda de antigüedades, más antigua que él, Cornelia la conoce a la perfección porque pasa mucho tiempo allí y es una esponja que asimila toda la información que le ofrece el anticuario. Llega a ser tan importante la relación, que cuando fallece, repentinamente, Niemann, la niña se convierte en la única heredera del negocio.
El notario le da toda la información del caso y le entrega un sobre que contiene una extraña llave y un mensaje en clave. Cornelia se siente perdida, por la ausencia de su mentor y porque no sabe qué hacer con esa tienda ni entiende el mensaje. Siguiendo consejos de Niemann, que insistía que él secreto siempre estaba en los libros, descubre que el mensaje cifrado está escrito siguiendo el modelo ideado por Alan Poe en El escarabajo de oro.
Cuando convierte los signos en letras se queda peor. No entiende nada. Menos mal que ha hecho amistad con un niño de su edad, hijo de los tenderos de enfrente y ambos inician una carrera llena sorpresas para descifrar este misterio que los invita a descubrir el tesoro del capitán Kidd, un pirata histórico.
Mil problemas, más dificultades, un ser vil que se hace pasar por amigo del fallecido y lo que quiere es el tesoro oculto, muchas horas de investigación, deducción, conocer personas muy interesantes que les van facilitando su investigación y termina por llegar al tesoro, que no es un montón de monedas de oro, es otra cosa más importante
La historia está contada con agilidad. Nos mantiene atentos a los sobresaltos durante la investigación y no queremos que termine, porque las pistas son verdaderas obras intelectuales, los lugares donde investigar están perfectamente documentados en la ciudad norteamericana, si conocemos Manhattan, sabremos por donde deambulan los dos niños.
Un buen inicio de la serie que nos muestra a dos jóvenes investigadores dispuestos a mejorar el mundo y avanzar en el conocimiento de nuestra civilización.
El libro tiene un prólogo, doce capítulos y un epílogo. Las últimas páginas nos muestran las claves de Poe para escribir mensajes cifrados, nos cuentan la historia de la estatua de la Libertad, el papel de Servicio de Referencia e Investigación de la Biblioteca Pública de Nueva York, nos explica la idea de Manhattanhenge y nos habla del fuego de los Juegos Olímpicos, todo ello aparece en el libro.
El texto se acompaña de unas buenas ilustraciones en blanco y negro de Álex Alonso que nos muestra a los personajes en el marco donde se desarrolla la trama.

No hay comentarios:
Publicar un comentario