domingo, 25 de enero de 2026

"Carreras de dinosaurios" de Ricardo David Rodríguez

Carreras de dinosaurios
Texto: Ricardo David Rodríguez
Ilustraciones: Diego Javier Greco
Editorial Algar
ISBN: 9788491427889
Tapa dura, 170 x 240 mm,
72 páginas, (+ 8 años)
14,95 €, 2025.


Por José R. Cortés Criado.


“Las carreras se ganan en solitario, pero se corren en equipo.” Ricardo David Rodríguez: Carreras de dinosaurios.

Un cómic que nos lleva al hipódromo para asistir a una gran carrera de dinosaurios. Los favoritos son Geref Geford, el mago creador del llamado estilo fundición; y Dana Feder, la imparable rompedora de todos los retos. Estilo fundición quiere decir que deben unir sus mentes jinete y cabalgadura. 

Ambos corren la última vuelta, ambos quieren ganar y sus posiciones son similares. Mientras avanzan en paralelo, Geref le confiesa a Dana que tiene que ganar porque está será su última carrera, ante esa noticia, la joven decide que si su rival se retira ella también lo hará. No le ve sentido competir contra otros jóvenes corredores.

Lo más insólito para el público es comprobar que ambos corren en el estilo fundición. Ella ha decidido que ganarán los dos, porque al empatar se mantendrá el mito de que ambos son los mejores corredores y pasarán a la historia como dos ganadores, no habrá un primero y un segundo.

Tras esto, sus hijos deben recoger el testigo y tanto el hijo del primero, como la hija de la segunda competirán con los dinosaurios de sus padres. Lin no quieres ese gran dinosaurio ganador de muchas carreras, prefiere correr con su mascota, más pequeña e inexperta; Diante, lo hará con el dinosaurio de su madre.

El día de la carrera de los componentes de la liga de los menores todo es expectación, por un lado porque compiten los hijos de dos leyendas de las carreras, por otro, porque hay muchos corredores y no todos quieren participar de forma limpia y solidaria

Desde el principio ocurren cosas extrañas, dinosaurios que abandonan la carrera por agotamiento, desconexión de los nowis, especie de cámara que sigue la carrera de cada uno de los participantes; envolver en una pompa a unos corredores, crea fenómenos extraños para paralizar a otros corredores…

En fin, qué más de uno juega sucio y va en contra de los ideales de la competición. El primero en reaccionar es Lin, que prefiere ayudar a sus compañeros porque tiene asumido que lo primero es participar y jugar limpio; le sigue Diante y ponen fin a las trampas de lo corredores tramposos.

Un final feliz para estos jóvenes que aman el juego limpio y el compañerismo y no desean ser un calco de sus padres, si no ser ellos mismos y decidir su futuro sin las directrices familiares, porque para ellos correr es solo el comienzo y la amistad, la clave par llegar a la meta.

La variedad de viñetas, de planos diferentes y un colorido fuerte, hacen que cada imagen tenga expresividad suficiente para llamar la atención de los lectores, que disfrutamos, página tras página, de tan singular carrera.

A la fuerza de esta narración clara hay que sumar la expresividad de los personajes y sus toques de humor en cada viñeta, dotando de interés cada página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario