sábado, 17 de enero de 2026

"El bosque de los mil ojos" de Frances Hardinge

El bosque de los mil ojos
Texto: Frances Hardinge
Ilustración: Emily Gravett
Editorial Bambú
ISBN: 978-84-1086-001-8
Tapa duras, 136 páginas
14,90 €, (+ 11 años)
2025.



Por José R. Cortés Criado.



“-Tu problema -murmuró el viejo Ascua mientras le rapaba la cabeza a Pluma- es que tienes ideas.” Frances Hardinge: El bosque de los mil ojos.

Este libro es un canto de esperanza en medio de una distopía. La protagonista de la historia es Pluma, una joven recolectora que sale de su poblado en busca de alimentos. Ella y sus congéneres viven confinados en una parte del Muro, espacio amenazado por un hambriento Bosque que acorrala a los humanos que viven en esa zona desmoronada de una antigua construcción.

Pluma es ingenua y quiere mostrar a un desconocido la joya de su poblado, un catalejo, pieza única sin posibilidad de reemplazar o reparar por las carencias de materiales que padecen y el desconocido huye con la pieza y la chica se siente obligada a buscarlo.

Su persecución es un viaje de madurez y aprendizaje. La joven va acompañada por un hurón escamosos y descubre otros seres humanos y diferentes formas de vida y de enfrentarse a ese Bosque que invade todo y persigue a los humanos.

Unos han desarrollado técnicas novedosas para cazar grandes animales que le proporcionan alimento y pieles con las que cubrirse; otros desconocen la forma de recoger el agua del rocío, los hay que saben protegerse de las picaduras de insectos, los que viajan sobre el mar…

El aprendizaje de Pluma es su mayor riqueza cuando vuelve a su casa. Sus vecinos se sorprenden de la existencia de otras poblaciones humanas y de las innovaciones para su subsistencia. Es una aventura alucinante, con muchos peligros que nos tienen en tensión frente a esa naturaleza salvaje.

El texto de Frances Hardinge se acompaña de unas estupendas ilustraciones de Emily Gravett. La delicadeza de los trazos, los pequeños detalles y las tonalidades grises resaltadas con el color verde, dan una apariencia única a cada dibujo, que intensifican el dramatismo de historia tan interesante.

Los dibujos son de diferentes tamaños, los hay a doble página, que reflejan algunas escenas narradas con gran profusión del color negro cuando estamos dentro del bosque agresivo o la delicadeza de los tonos verdes cuando estamos en escenarios elevados. Todas las páginas tienen, a modo de hilo conductor, una rama con hojas, que se transforma en maroma cuando Pluma llega al mar.

Libros como este nos ayudan a desarrollar la imaginación y a disfrutar con aventuras imaginativas que obligan a su protagonista a superar sucesivos obstáculos hasta llegar a su desenlace.

Si quieres conocer otros libros de Frances Hardinge pincha aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario