Leónidas. El camaleón que no sabía cambiar de color
Texto: María Isabel Borda Crespo
Ilustración: José Luis Espuelas
Editorial Pirámide
ISBN: 978-84-368-4957-8
64 páginas, (+3 años)
2024.
Por José R. Cortés Criado.
“- Pero, Leónidas, tienes que aprender a tener paciencia. ¡Llegará el día en que cambiarás de color en un abrir y cerrar de ojos!” María Isabel Borda Crespo: Leónidas. El camaleón que no sabía cambiar de color.
Nuestro amigo, el pequeño camaleón Leónidas, es un impaciente y, como todos los pequeños quiere hacer las cosas rápido y antes de tiempo. Anda muy preocupado porque no cambia de color y cree que debe hacerlo ya. Los otros pequeños que ya lo consiguieron se mofan de él y anda muy preocupado.
No le convencen los consejos familiares, quiere cambiar de color sin demora y tan preocupado andaba que no vio a un gavilán que buscaba algún animalillo que llevarse al pico. Cuando Leónidas lo avista, sabe que no puede salir corriendo y se enfada más que nunca y cuando el depredador creía que lo tenía atrapado, desapareció de su vista. Por fin, Leónidas cambió de color, justo cuando lo necesitaba.
El mensaje que nos envía es que la madurez nos llega cuando nos llega y no tenemos que ser impacientes y que hay que estar preparados para afrontar los problemas que nos surjan.
El texto de Isabel Borda Crespo se complementa con unas vistosas ilustraciones a color de José Luis Espuelas que nos muestra una familia de camaleones en su medio natural y como el protagonista cambia de su color grisáceo al rojo ira y al marrón tronco para desaparecer a la vista de su cazador.
Las últimas páginas del libro son sencillas actividades de opinión, orden de la lectura, sobre nuestro proceso de aprendizaje y hasta de dibujo, que entretendrán a los pequeños lectores.
Este cuento se vende junto al libro El niño desmotivado, de la colección Psicocuentos que sirve para ayudar a los niños en su proceso de madurez.
Si quieres conocer otros libros de María Isabel Borda Crespo pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario