jueves, 18 de julio de 2024

"Julia y el tiburón" de Kiran Millwood Haregrave

Julia y el tiburón

Texto: Kiran Millwood Haregrave

Ilustración: Tom de Freston

Traducción: Patricia Mora

Editorial Bambú

ISBN: 9788483438220

153 x 217 mm, 216 páginas

Tapa dura, 12,50 €

(+ 10 años) 2022.


Por José R. Cortés Criado. 

“Pero al igual que el tiburón, encontré a mi madre verdadera, con sus complicaciones, sus enredos y sus lágrimas, y la quise tanto como siempre. Puede que más.” Kiran Millwood Haregrave: Julia y el tiburón.

Es una novela preciosa. En sus páginas vamos a encontrar personas tiernas, emotivas, preparadas, con ganas de vivir y hacer cosas nuevas y con sus problemas vitales como cualquier ser vivo. A lo largo de sus páginas, una niña, Julia, su protagonista nos va narrando lo que vivió junto a sus padres y su gato en un faro perdido en una isla remota donde las olas, la sal, la humedad y el frío te acompañan siempre.

Además, vamos a saber del amor, la familia y la importancia del medio ambiente. El padre es una mente de números y ha decidido poner en marcha un faro arcaico en una pequeña isla, Shertland, más cerca de Noruega que de Inglaterra. La madre, una científica con una mente de palabras, acompaña a su marido porque quiere descubrir un tiburón muy especial que le puede ayudar en otras investigaciones.

Julia se encuentra desplazada, en un territorio poco amable y con una madre que no quiere que su hija la acompañe en sus viajes en busca del tiburón. Conoce a otros niños de la isla, hay pocos, uno le cae bien; otro, no. Cada uno tiene sus problemas para hallar su sitio en el mundo. El padre está empeñado en poner todos los cables en orden para que el faro funcione solo.

La vida se le complica a la chica por un “accidente” que sufre la madre. Entonces comprende las actitudes de sus padres, las preocupaciones de su madre, lo que le ocurrió a su abuela materna y ve la vida de otra manera que la hace más feliz.

De sueños, ilusiones, deseos de ayudar a los demás, de mejorar las condiciones de vida de las personas, de conservar especies de animales, de convivir en armonía con el entorno, de estorninos, de tiburones y de descubrir el verdadero valor de las personas se ocupa este libro que me ha impactado.

Las ilustraciones de Tom de Freston son mágicas. Existe una simbiosis tal entre texto y dibujos que te impactan desde la portada. Los colores predominantes son la gama del blanco al negro y el color lo ponen notas amarillas.

Hay dibujos de diferentes tamaños que ocupan páginas o esquinas de ella para romper la monotonía de las letras. Otras son el fondo del texto y otras se mezclan ambos. Las siluetas de aves y del tiburón nos acompañan todo el relato.

Buena historia, muy bien contada e ilustrada que gustará a los jóvenes lectores ávidos de aventuras y de ganas de vivir.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario