viernes, 12 de julio de 2024

"Maravillas del cielo nocturno" de Raman Prinja

Maravillas del cielo nocturno

Texto: Raman Prinja

Ilustración: Jan Bielecki

Editorial Anaya

ISBN: 978-84-698-9098-1

220 x 290 mm, 64 páginas

Tapa dura, (+ 10 años)

16,95 €, 2022.

 

 Por José R. Cortés Criado.

“El Sol y todas las estrellas que vemos por la noche pertenecen a la Vía Láctea. Es una galaxia en expansión y con forma de espiral, compuesta por entre 200 y 400 mil millones de estrellas, además de montones de polvo y gas.” Raman Prinja: Maravillas del cielo nocturno.

Estamos ante un interesante libro formativo que gustará, especialmente, a los amantes de las estrellas, aunque los no iniciados también podremos aprender y disfrutar de los datos aportados.

Su autor es el jefe del Departamento de Física y Astronomía del University College de Londres. Escribió este volumen en colaboración con el Real Observatorio de Greenwich, uno de los centros astronómicos más importantes de Reino Unido.

El prólogo lo escribe Dhara Patel, directora de Educación en Astronomía del Real Observatorio de Greenwich. Nos pone en antecedentes de los estudios astronómicos desde la Antigüedad y nos anima, a jóvenes y mayores, a llenar la curiosidad que todos sentimos por el universo.

Le sigue unos apuntes sobre los preparativos que necesitaremos para la observación nocturna del cielo y ocho grupos informativos: Explorando estrellas, Explorando planetas, Explorando la Luna, Explorando restos rocosos, Explorando auroras, Explorando artefactos hechos por el hombre y Explorando Galaxias. Termina con una relación de actividades, así como un glosario y un índice onomástico.

Cada capítulo se presenta con pequeños textos informativos expuestos con sencillez y precisión, y muchas ilustraciones que lo complementan. Entre las actividades nos explica cómo construir un planetario y simular un cráter lunar. Tras el vocabulario seleccionado, nos ofrece una relación de libros y páginas web para exploradores del cielo.

Libro muy interesante, que seguro gusta a jóvenes ávidos de saberes y conocimientos. Ánimo, que como dice el subtítulo del libro “La astronomía empieza por alzar la mirada.”

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario