sábado, 11 de marzo de 2023

"Rayo" de H. M. Zubieta

Rayo

Texto: H. M. Zubieta

Editorial SM

ISBN: 9788411201599

230 x 150 mm, 224 páginas,

(+ 14 años), 12,50 €

2022.


Por José R. Cortés Criado.



“Soy Rayo y soy Tempestad. Y también soy Lumbre y Gris, y soy todas las demás. Soy la que observa y espera, y teme que vuelva a empezar el mismo bucle otra vez; tengo mil nombres y todos se repiten sin cesar.” H. M. Zubieta: Rayo.


Rayo es una mujer que nació una noche de tormentas, de ahí su nombre. Después del frío invierno, sobrevivió, peor suerte tuvieron sus hermanos.

Desde que tiene uso de razón sabe que no encaja. Ni con su madre, ni con las otras niñas, ni con la tribu. Es diferente. No entiende ciertas costumbres y es rechazada por bastantes miembros del poblado.

Frente a ella, Jaral. Otra chica distinta, nació morena con algunas manchas blancas en la piel, pero encaja perfectamente con todos. Es la antítesis de Rayo. Esta la admira. Entre ellas hay una relación de afecto-desafecto a lo largo de las páginas hasta que se sinceran una y otra.

Las dos forman parte del engranaje de la evolución humana. Dos mujeres que buscan el bien para su tribu y se sacrifican por conseguir salvar a su pueblo de una enfermedad exterminadora. Forman parte de esa rueda que no cesa de girar y que los seres humanos hacemos que así sea.

Como dice la solapa del libro, “Rayo, la de los mil nombres es una novela sobre un pasado remoto, con una protagonista tan imperfecta, contradictoria y valiente como hemos sido siempre los seres humanos”.

Es de lectura ágil, sobre todo la primera parte, donde conocemos a la protagonistas y vemos sus vicisitudes ante la vida, ya sea porque muere una gran cazadora por salvarle la vida, consigue superar las pruebas necesarias para ser jefe de la tribu y vive con intensidad su existencia.

La segunda parte, cuando inicia su peregrinación en busca de la cura para su tribu, su lectura es más pausada y parece que no avanza en su recorrido, hasta que llega a su desenlace y las expectativas que me hice como lector cambiaron de golpe.

Es una buena novela que gustará a los jóvenes lectores. Quedó finalista en el Premio Gran Angular del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario