lunes, 13 de marzo de 2023

"En continua evolución" de Santiago Ginnobili

En continua evolución

Texto: Santiago Ginnobili

Ilustración: Guido Ferró

Editorial Kalandraka

ISBN: 978-84-19213-33-4

213 x 275 mm, 36 páginas

Tapa dura, (+ 6 años)

16 €, 2023.

Por José R. Cortés Criado.

“Las personas curiosas se hacen muchas preguntas y a veces no les basta con las respuestas que encuentran en los libros que les dan en la escuela, que les ofrece su familia...Entonces, buscan respuestas mejores y nuevas.” Santiago Ginnobili: En continua evolución.


De la evolución se ocupa este álbum ilustrado. El narrador se dirige al lector y lo interpela para contarle la historia más maravillosa, la de toda la vida.

Así invita a los lectores trabajar, viajar, tocar, observar, saborear, recolectar...para encontrar respuestas que no están en ningún lado y hemos de encontrar por nuestra cuenta.

Y nada mejor que mirar con atención los seres vivos que tenemos cerca y
ver similitudes y diferencias entre ellos, así sabremos si todos nadan, vuelan, respiran bajo el agua...

Y llegamos a conocer a Charles Darwin, su singular viaje y sus conclusiones sobre la evolución de las especies.
Acto seguido nos anima a buscar en un parque para catalogar los animales que veamos y nos los presenta en tres grupos: los que tienen esqueleto por fuera, por dentro o, simplemente, no tienen.

Luego nos anima a buscar la columna vertebral en los animales que conocemos
y concluye que en algo nos parecemos todos los que la poseemos; y que también nos diferenciamos y nos informa de todo ello.

Y así llegamos a la gran familia humana,
a los grandes simios, la vida en familia de los mamíferos, las pistas que nos dejaron nuestros ancestros... y nos cuenta que Darwin llegó a la conclusión que toda la vida en la Tierra es una gran familia en evolución.

Sin duda un libro muy interesante para abrir las mentes infantiles a la ciencia que desemboca en un inmenso árbol de la vida donde los humanos somos una pequeña parte.


Al texto De Santiago Ginnobili se suman, para engrandecerlo, unas divertidas y coloristas ilustraciones de Guido Ferro inspiradas en los antiguos tratados científicos que combina imágenes con una gama de colores y guiños expresivos que nos animan a visualizar sin prisas cada lámina.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario