viernes, 15 de abril de 2022

"Escapistas: Un enigmático anuncio" de Ximo Cerdà

Escapistas: Un enigmático anuncio

Texto: Ximo Cerdà

Ilustración: Koke Ibáñez

Editorial Anaya

ISBN: 978-84-698-6633-7

155 x 210 mm, 184 páginas

12,50 €, (+ 10 años) 2020.

 Por José R. Cortés Criado.

“En esta sala, lo que no está es casi tan importante como lo que está.” Ximo Cerdà: Escapistas: Un enigmático anuncio.

 

Otra historia algo disparatada de los escapistas Emma, Vic, Luna, Tobert y Pistachos, está última es la mascota de Luna, una ardilla.

En esta ocasión aparece un anuncio en el periódico que oculta un mensaje secreto, así que nuestros amigos se ponen mano a la obra y no descansan hasta que resuelven el enigma.

Para conseguir su objetivo han de leer este libro de forma diferente. Nada de empezar por el principio y acabar por el final, no, hay que leer siguiendo unas pautas, a veces, es la que deseamos, otras, las que nos toca.

Puede que leas hasta qué tropieces con un candado al final de un capítulo, entonces debes hacer algo, desde saltar a otro capítulo y seguir la lectura hasta que resolver un enigma y tomar una determinación. Puedes ver junto a un cerrojo un cuadro que te indica qué debes hacer para avanzar.

Otras veces te toparás con un símbolo diferente, un cubo sobre un cuadrado dorado. Indica que dispones de un objeto que te ayudará en tu propia aventura. En las páginas finales te informa cómo debes cambiar un objeto por otro.

Si con estos enigmas tienes problemas, al final del libro se ofrecen pistas para los más despistados. Las ayudas están agrupadas por niveles para que decidas cuántas utilizar o si quieres que se te dé la solución.

A lo largo de la lectura deberás anotar cosas, te darán ganas de doblar la página o recortarla; mejor que fotocopies las hojas que vas a utilizar para no marcar el libro y estropearle la lectura al siguiente lector.

Curioso volumen que hace partícipe a los lectores en el desarrollo de la trama y hay que andarse con habilidad para no acabar en un callejón sin salida. Seguro que los jóvenes lectores disfrutan llevando a cabo su propia aventura.

El texto de Ximo Cerdà se acompaña de unas imaginativas ilustraciones de Kike Ibáñez que recuerdan los textos pixelados de los primeros juegos de ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario