sábado, 26 de febrero de 2022

“El cangrejo de las pinzas de oro” de Hergé

El cangrejo de las pinzas de oro

Texto e ilustración: Hergé

Colección: Las aventuras de Tintín

Editorial Juventud

ISBN: 978842614751-6

237 x 317 mm, 72 páginas

22 €, Tapa dura

(+ 7 años) 2021



Por José R. Cortés Criado.

“El cangrejo de las pinzas de oro, noveno álbum de Las aventuras de Tintín, es considerado uno de los relatos más importantes de la serie, por distintas razones. La más importante de todas ellas es, sin lugar a dudas, la aparición, por primera vez, de un Lobo de mar llamado Haddock.” Hergé: El cangrejo de las pinzas de oro.


Este cómic se ocupa de un asunto muy peliagudo, el tráfico de opio, que es distribuido en latas de conservas que se anuncian como cangrejos en conserva. Gracias a Milú, que metió su hocico en una de esas latas, nuestro reportero, Tintín, comenzó a investigar.

Hergé nos lleva por medio mundo, por tierra, mar y aire, para nuestro disfrute, con Milú, Tintín, los mellizos Hernández y Fernández, la tripulación de un barco muy especial, el capitán Haddock, los beduinos, los árabes..., en fin, una serie de personajes que dan mucho juego. Sobre todo, ese capitán borrachín, que mete la pata una y otra vez, que muestra su enfado muy coléricamente, gruñe sin parar, pero tiene un tierno corazón.

No hace falta hablar de los dibujos que son conocidos en todos los continentes, todos tenemos en mente sus imágenes. Quizás hablar de la riqueza de planos, contraplanos a la hora de montar la narración, de los encuadres que dan movimiento, los ángulos de visión, que te crean una atmósfera con los planos generales o los primeros planos que ofrecen una gran carga de emoción.

Es un acierto de la editorial Juventud lanzar esta edición especial de un clásico del cómic que es una de las series de historietas más influyente en la cultura europea.

Esta edición especial por los ochenta años del capitán Haddock contiene la historia de El cangrejo de las pinzas de oro y ocho páginas adicionales con información sobre la creación del álbum. Destaca por su formato más grande, también en tapa dura y una nueva ilustración de cubierta. Un regalo imprescindible para los fans de uno de los personajes más icónicos del mundo del cómic.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario