lunes, 7 de febrero de 2022

"Aprendiendo a buscar ciencia en la sociedad" de VVAA

Aprendiendo a buscar ciencia en la sociedad

Texto: VVAA

Colección Pedagogía y Didáctica

Editorial Pirámide

ISBN: 978-84-368-4586-0

190 x 240 mm, 176 páginas

 

 Por José R. Cortés Criado.

“En él (libro) encontrarán multitud de ideas para el diseño de propuestas didácticas que usan la ciencia de nuestro entorno como recurso de enseñanza-aprendizaje.”  VVAA: Aprendiendo a buscar ciencia en la sociedad

 

Los autores del libro: Ángel Ezquerra, Remo Fernández-Castro, José Eduardo Vílchez, José Miguel Vílchez González se plantean cuestiones como esta:

¿Somos conscientes de la cantidad de mensajes de corte científico que nos rodean y de su calidad?

Uno de los objetivos principales de la enseñanza de las ciencias es la alfabetización científica de la población, cuya consecución requiere de una buena formación docente. Pero ¿cómo podemos identificar la ciencia de nuestro entorno e incluirla en el diseño de propuestas didácticas? ¿Podemos conseguir que lo que se trabaja en las aulas tenga sentido para quien lo estudia?

En este libro se muestran respuestas a estos interrogantes. Dado su contenido y estructura, es de gran interés para docentes en activo o en formación y para quienes se preparan las oposiciones a maestro. En él encontrarán ideas para el diseño de propuestas didácticas que usan la ciencia de nuestro entorno como recurso de enseñanza-aprendizaje, con orientaciones para enfocarlas mediante el aprendizaje basado en proyectos y argumentos que defienden la eficacia de estas.

El objetivo final es hacer llegar al alumnado el valor de la ciencia, cómo informarse sobre los asuntos científicos que les afectan y cómo eludir los crecientes fenómenos de desinformación. El texto se organiza en seis capítulos en los que se muestra y se reflexiona sobre la ciencia en la sociedad, la identificación de la ciencia presente en el entorno, las herramientas para analizarla y los modelos didácticos y estrategias para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. También se ofrece la estructura y actividades de un curso de formación docente llamado Aprendiendo a usar la ciencia presente en la sociedad. Propuesta de acciones. En el capítulo final se incluyen los resultados de investigación obtenidos durante su implementación. A lo largo de la exposición del contenido de los capítulos se van insertando actividades para que el lector reflexione antes de continuar la lectura, y al final de cada capítulo se incluye un anexo con orientaciones y comentarios.

Este es el índice del volumen que espero les sirva a los muchos docentes que siguen este blog.

Introducción. Ciencia en la sociedad. Identificación de la ciencia presente en el entorno y trabajo en el aula. Herramientas para analizar la ciencia presente en la sociedad. El aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Aprendiendo a usar la ciencia presente en la sociedad. Propuesta de acciones. Resultados del proyecto de investigación SCIxSOC. Transferencia al contexto del aula.

 

1 comentario: