domingo, 13 de junio de 2021

"Volver a Chafarinas" de Encarna León

Volver a Chafarinas

Texto: Encarna León

Ilustración: Amalia Jiménez

Editorial Ciudad Autónoma de Melilla

ISBN: 978-84-15891-64-2

80 páginas, (+ 10 años) 2021.




Por José R. Cortés Criado.


Aquello de vivir al aire libre fuera de las paredes de una vivienda les encantó, y ese modo de estar a diario con tantos amigos los habían hecho más fuerte y solidarios.” Encarna león: Volver a Chafarinas.

Interesante libro que trae magníficos recuerdos familiares. Su autora es una de las protagonistas de tan singular singladura. Comienza narrando esta aventura desde sus inicios en la ciudad de Granada, de donde son originarios sus protagonistas. Un matrimonio y sus seis hijos.

Las andanzas se inician con el traslado del cabeza de familia a la ciudad de Melilla, donde fue destinado como enfermero, entonces se llamaba practicante o ATS (Ayudante Técnico Sanitario). Para todos era una novedad importante, sobre todo para los progenitores, que se vieron en una ciudad desconocida con seis niños y sin conocer a nadie.

Lo que en un principio tenía algo de mágico, como era atravesar el mar y llegar a un continente diferente, pronto devino en otra aventura mayor, desplazarse a una isla, pues el padre debía trabajar durante dos meses en las islas Chafarinas.

Para los niños era seguir soñando con piratas, nuevos amigos, nuevas peripecias, nuevas amistades y, sobre todo, absorber un cúmulo de novedades que nunca olvidarán y que les ayudarían a formarse como personas.

De sus paseos por aquella pequeña extensión de terreno, la nueva pandilla de amigos, las focas monje, las gaviotas de pico rojo, la escuela, la iglesia, el embarcadero donde aprendieron a nadar, las tres islas que conforman ese archipiélago y los acuartelamientos, nos habla la autora, que fue partícipe de todo lo narrado.

Es un libro lleno de ternura y buenas acciones. Son una familia muy bien avenida y unos niños responsables y educados que todos los días viven una aventura singular en su pequeño mundo, donde todo está por descubrir.

Su estilo narrativo recuerda a las sagas de pandillas que viven andanzas con mucha libertad. La presencia de los adultos está muy difuminada y son los niños los auténticos héroes, aunque los adultos son omnipresentes, ya sea en las figuras importantes del padre y la madre, el comandante de la plaza o algún soldado de reemplazo.

Libros como este ayudan a comprender la infancia en otra época y nos acerca a la historia próxima desde una óptica infantil y familiar.

El texto se acompaña de unas vistosas ilustraciones que reflejan algunas de las escenas narradas y a los protagonistas de la misma. Están realizadas con mimo y primoroso estilo por Amalia Jiménez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario