miércoles, 9 de junio de 2021

"Ciudades perdidas" de Giles Laroche

Ciudades perdidas

Texto e ilustración:

Giles Laroche

Editorial Juventud

ISBN: 978842614721-9

311 x 273 mm, 40 páginas

15 €, (+ 6 años) 2021.


Por José R. Cortés Criado.

“Todas estas culturas hicieron grandes aportaciones a la evolución de nuestra civilización: inventaron la rueda, el alfabeto, el primer sistema de canalización de aguas, diferentes formas de gobierno, obras de arte y arquitectura monumental, y métodos de construcción que aún se emplean en la actualidad”. Giles Laroche: Ciudades perdidas.

Original libro de forma apaisada que nos muestra trece ciudades que fueron muy importantes en su tiempo y después desaparecieron. Algunas lo hicieron al cabo de pocos años y otras después de muchos siglos.

Las ciudades reseñadas son: Jamestown, Caughnawaga, Mesa Verde, Tecnochtitlán, Isla de Pascua, Machu Picchu, Gran Zimbabue, Karnak, Babilonia, Herculano, Akrotiri, Fatehpur Sigrid y Angkor Thom.

Están localizadas en todos los continentes. En las últimas páginas se muestra una línea del tiempo en la que se marca su nacimiento con imágenes de sus pobladores. Bajo esta línea temporal hay dibujado un mapa mundo sobre el que se colocan los trece asentamientos comentados.

Cada doble página está dedicada a una ciudad. La mayor parte del espacio está ocupado por la ilustración de la población y, junto a ella, se da una pequeña información de la ciudad y después se ofrecen cinco apartados informativos: Lugar, ¿Quién vivía allí?, ¿Cómo se perdió?, ¿Quién la encontró? y ¿Qué misterio esconde?

La información es curiosa, hay ciudades que yo desconocía y me ha resultado entretenido aprender de esas civilizaciones que desaparecieron y aún seguimos ignorando por qué.

Llaman mucho la atención las ilustraciones. Su elaboración fue muy minuciosa. Para cada ilustración se crean unas capas de fondo, después se pinta el paisaje, más tarde se recortan y colorean los elementos que la formarán, ya sean árboles, animales, personas, tejados, viviendas...; una vez recortadlas y pintadas se colocan sobre la lámina y se pegan para luego darle los retoques finales.

Algunas imágenes se han formado con siete u ocho capas de papel diferente, que han sido coloreadas y una vez pegadas se ha creado sombras que aportan a la ilustración una cualidad dimensional visible. Las láminas se fotografiaron con efectos de iluminación especiales para potenciar su efecto.

Seguro que llaman la atención las ilustraciones y, después, los lectores se animan a leer los datos informativos sobre cada ciudad desaparecida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario