jueves, 15 de abril de 2021

"Estrella Fugaz" de Ursula Wölfel

Estrella Fugaz

Texto: Ursula Wölfel

Editorial Bambú

ISBN: 978-84-8343-757-5

147 x 210 mm, 104 páginas

8 €, (+ 9 años) 2021.



Por José R. Cortés Criado.



Pájaro de Hierba se convirtió años más tarde en profesor de una escuela para niños nativos y Estrella Fugaz se dedicó a la cría de caballos. Aprendieron a vivir como la gente blanca, pero jamás olvidaron que de pequeños habían sido nómadas en las tierras salvajes y habían cazado bisontes junto a sus padres”. Ursula Wölfel: Estrella Fugaz.



Úrsula Wölfel nos trae una obra clásica que refleja la vida de los antiguos habitantes de Norteamérica antes de terminar por asentar sus vidas en zonas acotadas para ellos por los nuevos habitantes del territorio.

La historia es la de un chico, Estrella Fugaz, que desea con todas sus ganas ser mayor para tener su caballo, bañarse en el río y cazar bisontes. Ya no quiere ser considerado un niño.

Paso a paso vamos a conocer la evolución hacia la madurez de un niño, que no deja de serlo a pesar de conseguir montar a caballo, bañarse con los jóvenes y dar pasos para conseguir ser considerado mayor por los miembros de su familia y de su tribu.

Como buen chico, preocupado por su familia y el futuro que les aguarda, convence a su amigo-hermano Pájaro de Hierba para dirigirse ambos al hombre blanco y pedirle que no extermine a los búfalos, elemento imprescindible para sus subsistencia.

De sus deducciones infantiles, sus conversaciones con los sabios de su tribu, su trato con sus amigos y su valentía queda constancia en su hazaña: Abandonar su tribu, atravesar grandes y desérticas zonas, descubrir dos serpientes negras sobre las que avanza un ser monstruoso que echa fuego, las cabañas cuadradas del hombre blanco y pedirles a esos colonos que les permitan vivir a su tribu, comprender los consejos de un hombre blanco...

Su aventura fue única, todos los miembros de la tribu quedaron sorprendidos por su osadía. Estrella Fugaz y Pájaro de Hierba contaron a todos sus experiencias; para la mayoría de sus oyentes, que nunca vieron un hombre blanco, eran dos personas muy importantes.

La escritora nos muestra la vida de una de las últimas tribus nómadas norteamericanas desde la perspectiva de un niño. La trama está bien hilvanada y resulta creíble desde su inicio. La perspectiva del protagonista es original y sincera.

Su lectura nos sirve para reflexionar sobre la historia reciente de los habitantes oriundos del norte del continente americano, comprender su forma de vida, entender sus diferencias con el hombre blanco y ver cómo hubieron de asumir cambios en su forma de vivir; aunque con esta lectura no se aprecian las batallas que enfrentaron a ambos grupos y el dolor que supuso el cambio de vida a los indios norteamericanos.

El libro tiene unas simpáticas ilustraciones en blanco y negro que muestran algunas de las escenas narradas, multitud de símbolos indios, algunas de sus armas y hasta pequeños detalles que decoran el número de cada página con forma diferente según el capítulo.

Con su lectura los pequeños lectores disfrutarán de aventuras, se sentirán identificados con el protagonista por esas ganas de dejar de ser niño, por su osadía y por su inocencia; además, conocerán otra civilización diferente a la nuestra y otro tiempo histórico.

Curioso libro que hará pasar un buen rato a los pequeños lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario