miércoles, 7 de abril de 2021

"El síndrome de Bergerac" de Pablo Gutiérrez

El síndrome de Bergerac

Texto: Pablo Gutiérrez

Editorial Edebé

ISBN: 978-84-683-5274-9

130 x 205 mm, 240 páginas

10,50 €, (+ 12 años) 2021.


Por José R. Cortés Criado.



El orgullo no sirve para nada, es un lastre. Si yo me dejara dominar por el orgullo, habría renunciado a hablar contigo, por ejemplo, o con Connor. No se lo ponéis fácil a un chico nuevo en este instituto”. Pedro Gutierrez: El síndrome de Bergerac.

Pablo Gutierrez escribe esta obra inspirándose en un grupo de alumnos que con dieciséis años se empeñaron en montar Cyrano de Bergerac y tuvieron un enorme éxito en su instituto; contaron con la ayuda de una madre que cosía estupendamente, unos compañeros de clase de música que amenizaron la representación, un maestro de esgrima, unos profes entusiastas...

Con esa idea, el autor crea una serie de personajes de bachillerato, matriculados en Literatura Universal, que deciden montar esa obra de teatro, de sus problemas como actores y como personas, surge una trama muy bien hilvanada que entremezcla ensayos, preocupación por el montaje y desavenencias personales entre los alumnos.

Cuentan a su favor con el apoyo de la nueva profesora de la asignatura, de la de música, de una madre costurera, de un padre tramoyista, electricista y carpintero, y el recelo del equipo directivo que no sabe muy bien cómo acabará eso.

La historia se cuenta en tres actos: el primero, La extraña, hace referencia a esa profesora nueva que llega al instituto y al tanteo entre ella y el alumnado hasta que llegan a conocerse un poco; el segundo, La hermandad, se refiere al grupo formado para llevar a cabo el proyecto, se denominan Hermandad de la Sagrada Nariz; y el tercero, Traición y rescate, que tiene que ver con el desenlace de la obra.

La narradora es una de las protagonistas, es el alma de la representación, es la que adapta la obra al momento actual, se sabe todos los papeles..., en fin la directora de todo, aunque no lo quiera reconocer. Nos lo cuenta a modo de recuerdo de ese año tan importante en sus vidas y nos va descubriendo la personalidad de cada uno de ellos y, sobre todo, resalta el papel tan importante que jugó la Literatura en ella y los demás.

A lo largo de las páginas hay un canto a grandes obras literarias, por un lado, un guiño al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil, con la saga de Harry Potter escrita por la autora británica J. K. Rowling y sus personajes destacados, y La amiga más amiga de la hormiga Miga, de Emili Teixidor, El guardián entre el centeno de J. R. Salinger; por otro, a grandes obras de la Literatura Universal: Cyrano de Bergerac, Romeo y Julieta, la Ilíada, la Odisea, el Decameron...

Lo mejor de la novela es la fuerza que va cogiendo página tras página. Cuando comencé a leerla pensé que estaba ante una historia como muchas otras y algo sosota, pero pronto cambié de idea. La trama toma agilidad y te atrapa poco a poco, en el segundo acto ya no pude dejar de leer y me contagié del ánimo del alumnado y su afán por hacer algo importante. Lo leí de un tirón y muy entusiasmado.

Seguro que muchos alumnos se sienten reflejados en alguno de los personajes, en el montaje de la obra y en los problemas que surgen entre ellos, ya sean celos, reproches, enamoramientos, abandono del grupo, reencuentro, en la convivencia con el profesorado y en su amor por los libros.

Este libro, que recibió el XXIX Premio Edebé de Literatura Juvenil 2021, nos muestra una comedia heroica y divertida donde amor, soledad, bravuconería, amistad, fidelidad... se dan la mano y nos hacen reflexionar sobre la vida misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario