sábado, 19 de septiembre de 2020

"Evita" de Itziar y Jorge Miranda

Evita
Texto: Itziar y Jorge Miranda
Ilustración: Thilopía. Lola Castejón Fernández de Gamboa
Editorial Edelvives
ISBN: 9788414022405
160 x 215 mm, 48 páginas
11,30 €, (+ 8 años) 2020.



Por José R. Cortés Criado.


"Les consiguió vacaciones pagadas, trabajar ocho horas al día como máximo, el aguinaldo de Navidad o la pausa para el almuerzo". Evita: Itziar y Jorge Miranda.

Nos encontramos ante otro título de la colección Miranda, escrito por los hermanos Itziar y Jorge, que recoge la vida de otra mujer que pasó a la historia, en esta ocasión conoceremos la vida de Eva María Duarte de Perón, más conocida por Evita.

Como siempre, Miranda comienza contándonos algo cotidiano, esta vez una fiesta de magia en el colegio que no salió como le hubiese gustado, ella interrumpió la actuación para regañar a los padres por utilizar vasos de plástico y recordarles los problemas que eso conlleva.

Después de esto, su padre le contó una historia de una mujer entrañable y valiente, Evita. Esta señora nació en un pequeño pueblo, Los Toldos. Era lo que se llamaba hija natural o bastarda, por lo que su infancia no fue dichosa. Ella formaba parte de la segunda familia de su padre, eran los más pobres.

Soñó con ser actriz, se desplazó a vivir a Buenos Aires y trabajó como locutora. En uno de sus programas conoció a un político muy influyente, Juan Domingo Perón y se enamoraron.

Fue una pareja completa. Él llegó a ser presidente de Argentina y ella, primera dama, que tan pronto acompañaba a su marido en actos políticos, como daba mítines o viajaba en plan embajadora plenipotenciaria de su país.

El libro relata sus vivencias de forma amena y desenfadada, como es el estilo de la niña protagonista de esta colección, y así nos cuenta cosas como: “Ni tres cuartos de hora tardaron en enamorarse y, cuando se quisieron dar cuenta, ya estaban viviendo bajo el mismo techo” o “Evita se salió con la suya y consiguió que se aprobara una ley para que las mujeres no solo tuvieran el derecho al voto, sino que también pudieran ser elegidas alcaldesas.”

Así conocemos su vida, sus hazañas en política, su viaje a Europa, donde fue recibida en España como si fuese la presidenta de Argentina, su visita al Papa, sus logros para los más necesitados, su apoyo a los descamisados, como llamaban a sus seguidores políticos... y su final prematuro.

La leyenda que sigue después de su muerte, a los treinta y tres años, y no ha terminado. Primero porque su cuerpo desapareció, fue trasladado a Italia, cuando lo localizaron fue enviado a España, donde permaneció tres años y por fin regresó a Argentina tras dieciséis años de ausencia.

Al final del libro aparecen datos sobre Argentina, ya sea sobre la Madres de la Plaza de Mayo, de otras mujeres argentinas famosas o de la comida típica.

Libros como este acercan la figura de mujeres que tuvieron un papel importante en el devenir de la vida diaria, ya sea luchando por la cultura, la investigación o la igualdad de oportunidades.

Este décimo cuarto libro de la colección Miranda está ilustrado por Thilopía, Lola Castejón Fernández de Gamboa, que con su inconfundible estilo nos hace soñar con esos personajes que cambiaron algo la historia de la humanidad. Son dibujos bastante realistas, con un colorido suave y una vitalidad enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario